30 de junio de 2017

Ahora te toca a tiImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHace unas semanas el Consorcio de Aguas ponía en marcha un nuevo servicio de recogida de fracción resto de residuos domésticos (contenedor verde) en las seis localidades que se integran la ruta de Rioja Baja-Ebro. "Se trata de un sistema de gestión integral, con nuevos contenedores y equipos de recogida, pero si queremos que sea un servicio realmente ágil y eficaz es fundamental que los usuarios colaboren haciendo un correcto uso del equipamiento disponible", ha explicado hoy el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante.

Por este motivo, se ha lanzado la campaña informativa ‘Ahora te toca a ti’ con la que se pretende no solo dar a conocer a los ciudadanos el nuevo servicio, sino "recordar también cuáles son los comportamientos básicos que deben cumplir para que el servicio cumpla el objetivo, optimizar el esfuerzo técnico y económico, y que nuestros municipios se mantengan limpios", ha precisado Infante durante la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar en Pradejón.

Se trata de normas sencillas, que a veces se olvidan, y pueden resumirse en cuatro puntos: sacar la basura en bolsas bien cerradas (y en los municipios con recogida diaria como Calahorra y Alfaro hacerlo además, entre las 20 y las 22 horas); no dejar en ningún caso la basura fuera del contenedor; no aparcar delante de los mismos y, por supuesto, reciclar, depositando cada residuo en el contenedor que le corresponde.

La campaña ‘Ahora te toca a ti’ consta de varias acciones complementarias, y se han colocado casi 2.300 carteles informativos en el interior de los portales y en los comercios de las seis localidades destinatarias.

Contenedores ‘parlantes’ y montajes a pie de contenedor

También se han instalado en las zonas más céntricas de cada localidad sendos contenedores reales con llamativos mensajes para que los transeúntes puedan recordar sus sencillas obligaciones.

Del mismo modo se han construido e instalado una decena de estructuras publicitarias con la imagen de una bolsa de basura y el mensaje ‘Aquí no-Dentro del contenedor sí’. Estas estructuras se instalan al pie de diferentes contenedores distribuidos por las calles en zonas de paso frecuente, y pretender recordar y solucionar uno de los principales problemas a los que se enfrentan los equipos de limpieza de cada localidad: el abandono de los residuos fuera de los contenedores.

Paralelamente, se instalará un estand informativo en los mercadillos para aprovechar una mayor afluencia de público. El estand dispondrá de un llamativo photocall en el que podrán fotografiarse todos aquellos transeúntes que lo deseen. Todos los participantes recibirán en el acto de regalo la fotografía real que se hayan hecho y además podrán participar en el sorteo de un fin de semana para dos personas en un balneario riojano.

Triciclo informativo

El stand se complementará en cada localidad con la presencia de un triciclo informativo decorado con paneles publicitarios y un potente equipo de sonido, que dará la opción de recorrer nos solo las calles más céntricas, sino también los barrios de la periferia para promocionar la actividad del estand, y recordar el modo adecuado de utilizar el servicio. La inclusión de este elemento en la campaña garantizará un mayor alcance y visibilidad.

Internet y, en especial, las redes sociales constituyen el otro eje fundamental de la campaña. Las noticias y el desarrollo de la campaña, las fechas y otros muchos datos se podrán consultar en los perfiles: www.facebook.com/lariojarecicla y en Twitter @lariojarecicla.