25 de enero de 2017

Enfermería ComunitatariaLa Consejería de Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han mostrado su disposición para colaborar en el estudio y desarrollo de diversas iniciativas que tengan como fin potenciar esta especialidad enfermera dedicada a la atención de la salud desde un punto de vista familiar y comunitario.

La formación, la incorporación de un espacio específico enfermero en la herramienta de registro informática y de historia clínica, la atención al paciente crónico, y las acciones del III Plan de Salud han sido las principales cuestiones que se han abordado en la reunión que han mantenido la consejera de Salud, María Martín, y el presidente nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez-Riera. En esta reunión ha asistido también el director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, y el vocal autonómico de la Rioja de esta sociedad científica, Jorge Mínguez.

La Enfermería Comunitaria, aborda el cuidado de la salud desde un punto de vista integral, integrado e integrador, a través de la promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, prestando cuidados que permiten una mejora de la salud en la sociedad en general. El papel de las enfermeras tiene una dimensión integradora entre los dos niveles de atención, Primaria y Especializada, a través de figuras como de la enfermera gestora de casos.

Los responsables de la Sociedad Científica AEC, han trasladado la necesidad de convocar plazas de especialistas de enfermería familiar y comunitaria. En este sentido, se ha acordado analizar las necesidades reales de la Rioja en cuanto a los perfiles en los que se incorporarían las futuras especialistas, el número de plazas a convocar, así como la planificación de la Unidad Docente correspondiente. La AEC aportará los perfiles de plazas específicas de especialistas con el fin de poder analizarlos.

Asimismo, se ha abordado la necesidad de estudiar la actual organización del trabajo de las enfermeras en los centros de salud (consultas de enfermería) y en la comunidad para dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades reales y sentidas de las personas, las familias y la comunidad. Para ello la AEC trasladará a la Consejería un proyecto en este sentido como base para iniciar el trabajo.

Por su parte, la Consejera ha manifestado su interés en abordar un nuevo impulso a la salud mental en la comunidad así como a la atención del espacio socio-sanitario para lo que ha solicitado que se coordinen los esfuerzos de ambas partes. Además, ha explicado la intención de desarrollar una línea específica de investigación en cuidados que contará con apoyo económico específico y dirigida a profesionales del Sistema Público Sanitario de La Rioja. En este sentido, es importante valorar la aportación enfermera a través de acciones que faciliten la investigación enfermera que redunde en la generación de evidencias para mejorar la calidad de atención de los cuidados.

Por último, la Consejería ha ofrecido a la Asociación de Enfermería Comunitaria su participación en la Alianza por la Salud y, desde la asociación se ha ofrecido la posibilidad de integrar herramientas de las que dispone como la estrategia FFpaciente, el proyecto AVATAR de vacunación de adultos y el proyecto de www.cuidadorascronicos.com