13 de mayo de 2016

La Consejería de Administración Pública y Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden 2/2016, por la que se establecen las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se lleven a cabo en este ejercicio y cuyas operaciones estarán destinadas principalmente a financiar nuevas inversiones y a refinanciar deuda.

La publicación de esta orden se enmarca en la decisión adoptada por el Gobierno de La Rioja de no adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Ministerio de Hacienda. En base a ello, el Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de abril a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe de 209,51 millones de euros.

La Oficina de Control Presupuestario será la responsable de la ejecución de esta orden en la que se definen las características de las emisiones, el procedimiento, los beneficios y el pago de intereses, amortización y devolución de retenciones.

En concreto, las emisiones de deuda pública tendrán que tener un plazo de hasta 10 años (desde la fecha de emisión) y un importe mínimo de 10 millones de euros, y gozarán de los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pública del Estado.

El Ejecutivo regional confía en colocar deuda a bajo coste ya que el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades que ofrece una buena imagen de solvencia y credibilidad, y una posición financiera más saneada, está generando una gran receptividad para colocar deuda y un interés creciente para los inversores. De hecho, varias entidades financieras nacionales e internacionales han mostrado su interés en participar en la emisión, ofreciendo una financiación a un coste muy reducido.

Según los datos publicados por el Banco de España, La Rioja cerró 2015 cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de deuda. Además, es la cuarta comunidad con menor deuda sobre el PIB (17,9%), más de 6 puntos por debajo de la media nacional (24,2%).