15 de noviembre de 2016

Debido a los problemas de control de la mosca blanca en cultivo de brassicas, especialmente coliflor y brócoli, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará el próximo jueves 17 en Calahorra, una jornada divulgativa en la que se expondrán y debatirán algunas estrategias para actuar contra esta plaga que se han abordado en otras comunidades productoras como Navarra o Murcia.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, abrirá este encuentro dirigido a cooperativas y productores de la comarca, a las 18:00 horas, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Calahorra.

El técnico del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Ángel Santos, se centrará en la experiencias de control de la mosca blanca en la comunidad vecina; mientras que el responsable del equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Antonio Monserrat, hablará sobre las estrategias de manejo de la plaga.

La mosca blanca es una de las plagas que más problemas están causando en los cultivos de coliflor y brócoli en La Rioja, especialmente en los últimos años, debido a las condiciones climatológicas existentes con un aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Teniendo en cuenta además, que actualmente los tratamientos fitosanitarios no permiten por sí solos el control de la plaga, desde la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería se han realizado una serie de recomendaciones para tratar de minimizar los daños en los cultivos.

Programa

18.00h Apertura jornada

Íñigo Nagore. Consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

18.15 h El control de la mosca blanca en el cultivo de brassicas. Experiencias en Navarra

Ángel Santos Arriazu. Técnico del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA)

19.00 h Estrategias de manejo de mosca blanca (Aleyrodes proletella) en brassicas

Antonio Monserrat Delgado. Responsable del equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

20.00 h Coloquio

20.30h Clausura

Mª Jesús Miñana Sierra. Directora General de Agricultura y Ganadería