1 de junio de 2016

campus organizados en el CTD AdarragaEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana la oferta de actividades que se desarrollarán este verano en el Centro de Tecnificación Deportivo Adarraga y que permitirá que más de 600 jóvenes disfruten de 4 campus diferentes.

En concreto, el CTD Adarraga acogerá el XI Campus de Pelota; el XX Campus de Baloncesto Rafael Jofresa; el V Campus ludoteca de natación; y la primera edición del Campamento musical urbano. Esta amplia propuesta convertirá al Adarraga en el espacio deportivo y de ocio por excelencia del verano en La Rioja, sin olvidar, el componente social de todas las actividades que vuelve a dejar claro que el deporte es el mejor vehículo para alcanzar la igualdad y la inclusión social de todos.

En primer lugar, Escobar se ha referido al XI Campus de Pelota organizado por C.E.P Titín III y en el que se ofertan 50 plazas para jóvenes entre 5 y 18 años de edad que podrán inscribirse en dos turnos diferentes; del 27 de junio al 2 de julio y del 4 al 9 de julio. Los participantes realizarán entrenamientos específicos de pelota y desarrollarán actividades complementarias de atletismo y natación.

Por su parte, el XX Campus de Baloncesto Rafael Jofresa es una iniciativa de las Asociaciones de deportistas contra la droga y de deportistas por la Infancia (ADDIM), para ocupar el tiempo de ocio de los jóvenes de una forma sana y entretenida, a la par que rigurosa en la enseñanza de los fundamentos técnicos del baloncesto.

Este campus va a permitir la participación de 300 jóvenes de 8 a 18 años de edad en tres turnos diferentes; del 3 al 12 de julio, del 19 al 28 de julio y del 4 al 13 de agosto. En este campus, además de las enseñanzas deportivas propias del baloncesto, los jóvenes tienen la oportunidad de recibir una enseñanza en valores educativos en temas como la alimentación y los hábitos saludables; la igualdad de sexos; la integración social; la no violencia; el respeto por el medio ambiente; la autoestima; y la cooperación internacional, entre otros.

Asimismo, se volverá a celebrar por cuarto año consecutivo el Campus de Baloncesto diseñado para jugadores de baloncesto profesionales que deseen mejorar y perfeccionar su juego. En este caso se han establecido dos turnos con 15 plazas cada uno; del 13 al 19 de julio y del 29 de julio al 4 de agosto.

En cuanto al V Campus deportivo ludoteca de natación organizado por la Federación Riojana de Natación, tiene como destinatarios, en el caso de la ludoteca, niños de 4 a 7 años y en el caso del campus, niños de 8 a 13 años. Se ofrecen dos opciones: de mañana (sin comida) de 9 a 13.30 horas y de mañana (con comida) de 9 a 14:30 horas. En ambos casos hay un servicio de espera gratuito de 8.30 a 9 horas y de 13.30 a 14 (los que no comen) y de 14.30 a 15 horas (los que comen).

Se han organizado tres turnos: 1º turno del 27 de junio al 8 de julio; 2º turno del 11 de julio al 22 de julio; 3º turno del 25 de julio al 5 de agosto. En cada uno de los turnos se ofertan un total de 64 plazas, es decir, 192 niños y jóvenes podrán participar en esta actividad en la que además de divertirse les ayudará a que fomenten su compromiso social (el último día de cada turno realizarán actividades especiales de carácter integrador) y su capacitación, mejorando durante el verano sus habilidades sociales y sus conocimientos en natación y lengua inglesa.

Por último, Conrado Escobar se ha referido a la novedad de este año ya que se ha organizado la primera edición del I Campamento musical urbano que se desarrollará del 4 al 9 de julio de 9 a 17 horas y está dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años. Se trata de una experiencia pedagógica-musical novedosa en La Rioja que aúna cultura, ocio, deporte e integración social. Podrán matricularse 10 alumnos en cada una de las cinco modalidades que se ofertan: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados, batería y canto pop/rock.

En este caso y con el fin de que sea una propuesta integradora para todos los jóvenes riojanos, en colaboración con la Asociación de Hiperactivos de La Rioja (ARPANHI), se han reservado un número de plazas para chicos y chicas de esta asociación.