10 de marzo de 2016

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha inaugurado esta mañana, la jornada Mayores y desarrollo local participativo que ha organizado la Asociación de Personas Mayores UDP y dirigido a los directores y trabajadores sociales de los hogares de personas mayores.

La jornada ha contado con la intervención de la directora gerente de UDP de Madrid, Paca Tricio, y el responsable técnico del proyecto Espacio Senior, Constancio Rodríguez. El objetivo ha sido contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico de las personas mayores, con especial incidencia en las zonas rurales y asegurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación de las políticas públicas desde la premisa de la participación, el envejecimiento activo y la atención a las necesidades de las personas mayores.

Jornada Mayores y desarrollo local participativosu intervención, el consejero de Políticas Sociales se ha referido a la Agenda para la Población "un reto de Comunidad, ya que tenemos que tener en cuenta que nuestra región tiene una población que cada vez está más envejecida, nuestros pueblos pierden habitantes y los índices de natalidad siguen descendiendo". "Ante esta realidad tenemos la responsabilidad y el reto de diseñar políticas y poner en marcha medidas y programas encaminados a ir corrigiendo esta situación" ha añadido.

Asimismo, Escobar ha señalado que "demos convertir este fenómeno demográfico en una oportunidad y, una de las medidas es saber beneficiarnos de la experiencia que atesoran las personas mayores, porque ellas contribuyen al desarrollo de la sociedad y nosotros debemos ofrecerles los recursos necesarios para fomentar al máximo su autonomía personal, promover el envejecimiento activo y prevenir el posible deterioro físico y cognitivo".

Por último, el consejero de Políticas Sociales ha incidido en que "debemos ayudarles a aprovechar al máximo sus capacidades y promover el voluntariado intergeneracional que permite que las personas mayores transmitan su experiencia y conocimientos en beneficio de otros porque su potencial es indudable y es muy importante darles el papel que merecen, integrarlos en la sociedad y proporcionarles un envejecimiento activo".