21 de julio de 2016

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado hoy que "son numerosos los beneficios que tiene la formación musical en la niñez y la adolescencia ya que ayuda al crecimiento y el desarrollo personal de los jóvenes". Escobar ha realizado estas declaraciones durante su visita a los jóvenes que participan en el IV Campus Internacional de Música de La Rioja Oja Musicae, en la que ha estado acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, el director de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez y el violinista y pedagogo Francisco Castillo.

El consejero de Políticas Sociales se ha interesado por las diferentes actividades que se desarrollan en este campus musical, en el que están participando 80 niños y jóvenes –entre 6 y 20 años-, la mitad riojanos, desde el 15 de julio y hasta mañana, 22 de julio. Esta actividad ha sido organizada por la asociación Collegium Musicum y cuenta con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud.

En concreto, los jóvenes tienen la oportunidad de ampliar su formación musical gracias a la combinación de talleres, clases magistrales y conciertos, en los que se integra la teoría con la práctica y se fomenta el aprendizaje por descubrimiento, la investigación y el trabajo en equipo.

Durante esta semana se han desarrollado varios talleres, como el de Orquestas de Enseñanzas Elementales, con Nerea Maso; Banda, con Luis María Monge; Coro, con Luis de Felipe; Percusión étnica, con Alfredo Salcedo; Luthería, con Eva Gumiel; Mindfulness, con Mónica Linares y Música Moderna. Además, ha contado con la actuación de formaciones como la Banda de la Unión Musical ‘Santa Cecilia de Caudete’ y la puesta en escena de la Zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ a cargo de Rioja Lírica, Bona Cántica y la Orquesta del Campus Oja Musicae.

Además de estimular la formación musical de los jóvenes, el campus incluye actividades deportivas y de tiempo libre en un entorno fantástico como es la villa de Ezcaray. Todo coordinado con un excelente grupo de profesores, monitores y voluntarios identificados con el proyecto.