22 de junio de 2016

Jornada Intervención profesional en menores 01El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha inaugurado esta mañana la jornada de trabajo Intervención profesional en menores: retos y cambios profesionales y normativos. En la apertura han participado también el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santiesteban; el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Enrique Stern; el presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Miguel Escanilla; y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo.

En su intervención, Escobar ha subrayado la importancia de que la protección de los menores esté en el centro de la acción del Gobierno de La Rioja. Asimismo, ha apuntado que esta jornada nos va a permitir conocer a fondo cuáles son los programas con los que contamos en materia de menores porque esto nos va a permitir ser más eficaces y anticiparnos al conflicto "lo más importante, cuando hablamos de menores, es la prevención".

Por otro lado, ha señalado que "esta jornada persigue inspirar, ayudar y contribuir a que todos los que trabajamos con menores nos adaptemos a las nuevas circunstancias que revelan que hay un cambio de conducta en el menor que requiere también de cambios normativos". En este sentido, Escobar ha señalado el compromiso de revisar la actual Ley de Protección de Menores de La Rioja del año 2006 con el objetivo de adaptarla a la Ley nacional del año 2015 para mejorar la atención en materia el menor.

Hay que destacar que en esta jornada están participando más de 120 profesionales entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, y abogados. La jornada ha comenzado con la Mesa redonda ‘Claves para una nueva intervención en menores’ moderada por Pilar Calvo. Posteriormente dará comienzo la mesa de trabajo ‘Programas de intervención en menores infractores del Gobierno de La Rioja’ que estará moderada por la jefa de servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, Rosana Montañés. Asimismo, se ha organizado la mesa de trabajo ‘Programas de prevención de conductas con menores del Gobierno de La Rioja’ moderada por la jefa de servicio de Mujer, Familia e Infancia, Carmen Gómez Carrera.

La jornada concluirá con la conferencia ‘Una propuesta de reconversión del Sistema de Protección Infantil. La eficiencia social y económica de los Programas de Intervención Temprana Basados en la Evidencia’ a cargo de Joaquín Paul Ochotorena, Catedrático de Intervención Psicosocial.

Este encuentro contará también como ponentes con representantes de la Universidad de La Rioja, Colegios de Trabajadores Sociales y de Psicólogos de La Rioja, Administración de Justicia, Fundación Diagrama, Proyecto Hombre, APIR, Fundación Pioneros y Orientación Familiar del Ayuntamiento de Haro.