26 de noviembre de 2016

H+DImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha inaugurado esta mañana, en San Millán de la Cogolla, la jornada ‘Diversidad cultural y lingüística, minorías e inmigración’, organizada por la Fundación Humanismo y Democracia y la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración en colaboración con la Fundación San Millán de la Cogolla.

La jornada, que se celebra, durante este fin de semana, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), "es una magnífica oportunidad para hablar sobre el papel de la lengua y la cultura en la integración de inmigrantes y migrantes" ha señalado Escobar.

Asimismo, el consejero de Políticas Sociales que ha dado una calurosa bienvenida a todos los asistentes, ha añadido "que este seminario se desarrolla en el mejor escenario posible, La Rioja, tanto por su trascendental papel histórico en la configuración inicial del español, como por haberse convertido en la actualidad en un auténtico referente simbólico de esta lengua, se siente particularmente comprometida con su estudio y promoción".

En su intervención, Escobar ha expresado también un deseo: "que sigamos haciendo de esta lengua, el símbolo y el ejemplo de la apertura, de la tolerancia y de la integración de la diversidad".

Programa

Hoy por la mañana se ha organizado la mesa redonda ‘El papel de la lengua y la cultura en la integración de inmigrantes y emigrantes’ y los grupos de trabajo ‘La Integración socio – laboral de Inmigrantes’, ‘Integración cultural y lingüística’ y ‘El Protocolo-Compromiso de San Millán de la Cogolla elaborado por la Fundación H+D como instrumento para la integración lingüística y cultural de minorías étnicas en Perú’.

Mañana, a partir de las 9.30 horas se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo, se procederá a la clausura de las jornadas y se visitará el Monasterio de Yuso.