4 de julio de 2016

Comisión de Coordinación Violencia entre Jóvenes 01El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana, en la tercera reunión de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes presidida por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Entre los temas abordados destaca la presentación de la web de la Guía de Recursos contra la violencia entre jóvenes; la campaña contra la violencia ejercida entre jóvenes en la Comunidad Autónoma de La Rioja y el programa Relaciones Positivas, que volverá a implantarse el próximo curso escolar tras los buenos resultados obtenidos.

La violencia entre jóvenes es un grave problema que requiere de una, cada vez mayor, concienciación y sensibilización de las instituciones públicas, de los medios de comunicación, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la sociedad en su conjunto.

El trabajo que desarrolla esta Comisión está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema ya que la erradicación de la violencia entre jóvenes es un objetivo prioritario para el Gobierno riojano.

Guía de Recursos contra la violencia entre jóvenes.

Esta guía nace de la necesidad de organizar todos los recursos existentes en La Rioja aportando información sobre dónde acudir, cómo afrontarlo y qué hacer si nos vemos afectados por este problema de violencia entre jóvenes.

Esta iniciativa recopila todos los datos aportados por las diferentes entidades representadas en esta comisión sobre los programas que desarrollan, ya sea desde el ámbito psicológico, educativo, de promoción de la salud, de prevención, de empleo, entre otros, y el resultado es la Guía de Recursos a la que se podrá acceder en los próximos días desde la web oficial del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.

A través de este portal de internet se podrá descargar la guía en formato pdf, así como ‘navegar’ interactivamente por la misma, pudiendo mediante los diferentes enlaces ser redirigido a los servicios específicos.

En concreto, han participado en la elaboración de esta guía los representantes de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre jóvenes: Dirección General de Servicios Sociales; Dirección General de Justicia e Interior; Dirección General de Educación; Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Ayuntamiento de Logroño; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; Instituto de Medicina Legal; Colegio de Psicólogos; Delegación del Gobierno; Colegio de Abogados; Federación Riojana de Municipios y Colegio Oficial de Médicos. Asimismo, están invitados a asistir en calidad de expertos un representante del Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja y un representante del Colegio de Diplomados en Enfermería.

Campaña contra la violencia ejercida entre jóvenes en La Rioja

En otro orden de cosas, en el transcurso de la reunión se ha abordado la importancia de poner en marcha una campaña contra la violencia ejercida entre jóvenes en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta campaña estará centrada en imágenes impactantes con el objetivo de erradicar este tipo de violencia e irá dirigida a jóvenes, especialmente, a través de redes sociales.

En este sentido, en la reunión se ha seguido avanzando en el desarrollo de esta campaña, su publicación, presentación en medios, cronogramas de acciones, e impulso de la misma.

Primeras Conclusiones del Programa ‘Relaciones Positivas’ 2015-2016

Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido las primeras conclusiones extraídas del programa de Relaciones Positivas. En este sentido, hay que destacar que esta iniciativa parte de la acción conjunta de las Consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y de Educación, Formación y Empleo para crear un programa de aprendizaje educativo contra la violencia adolescente en la pareja, que comenzó a implementarse en tercero de la ESO durante el curso 2015-2016 y que se extenderá al curso 2016-2017.

Esta iniciativa nace de un programa de evaluación previo que se realizó durante el curso 2014-2015 a más de 350 alumnos entre los 13 y los 15 años de seis centros de educación secundaria de La Rioja, repartidos entre Calahorra, Haro y Logroño. Las conclusiones de esta evaluación, reflejaron los siguientes resultados: identifican los celos como un problema de pareja en menos de un 89% de los casos; un 67% intentaría poner estrategias para modificar la situación; sólo el 46% entendía que debe cortar la relación ante celos de su pareja que coarten su libertad; y sólo un 1,90% decía que acudiría a algún recurso o se lo diría a sus familias.

Posteriormente, se elaboró un programa piloto impartido por técnicos dependientes de la Dirección General de Justicia e Interior que motivó la modificación de las creencias erróneas, mitos y falacias de la relaciones de pareja, con trabajo para casa en forma de psicoterapia grupal, para medir la eficacia del modelo. Una vez comprobada la eficacia de esta iniciativa, el programa Relaciones Positivas se aplicó en más de 60 líneas de tercero de la ESO en toda la Rioja, superando las 1.500 evaluaciones durante el curso 2015-2016 con los siguientes resultados.

Factor de estudio Evaluación Inicial Datos Relaciones Positivas

Detectan los celos 89% 96,71% (aumento 8,66%)

Ponen en marcha estrategias 67% 91,56% (aumento del 36,66%)

Rompen la relación si ven que no funciona la estrategia 46% 80,45% (aumento del 74%)

Recursos especializados, familia a los que se recurre 1,90% 29,42% (aumento del 1.548%)

Como consecuencia de estos resultados y, por tanto, de haber comprobado la eficacia de este programa, se ha determinado que durante el curso 2016-2017, se completará su puesta en marcha en las 62 líneas restantes en tercero de la ESO para en un futuro hacerlo extensible a otros cursos.