2 de junio de 2017

Present curso cilengua-UR 1 (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de Cilengua, Leonor González Menorca, el vicerrector de Profesorado, Juan Antonio Martínez Berbel, y el director del Instituto "Literatura y Traducción" de Cilengua, Carlos Alvar,han presentadoesta mañanalos cursos de alta especialización Cilengua-Universidad de La Rioja, que se llevarán a cabo en los meses de junio y julio, en San Millán de la Cogolla y Logroño.

No se trata de unos cursos de verano al uso, pues se estructuran como módulos complementarios con propósito de alta especialización en Literatura Medieval y del Siglo de Oro.

Durante su intervención, Leonor González Menorca ha indicado que el aspecto principal, pero no único, que se deriva de estos cursos "es la intensa relación que vienen manteniendo las dos instituciones organizadoras, una unión de fuerzas que redundará en beneficio de nuestro ámbito científico y cultural".

Por otro lado, como ha señalado el vicerrector Martínez Berbel, "el español es una de las líneas prioritarias de la Universidad de La Rioja, reforzada desde 2016 con la creación de la Cátedra Extraordinaria del Español y hay, por tanto, una coincidencia de intereses con el Cilengua, lo que les ha llevado a ser socios estratégicos para el desarrollo de actuaciones en el ámbito del español".

Carlos Alvar ha manifestado que "la iniciativa de estos cursos, en total dos semanas de duración (50 horas de trabajo cada semana), se mantendrá en años venideros, de forma que se pueden ir acumulando los conocimientos poco a poco, para validarlos cuando se hayan reunido las horas necesarias, y no será imprescindible seguir la oferta de un solo año".

Los cursos:

"Herramientas para el estudio de la Literatura Medieval y del Renacimiento", del 26 al 30 de junio (los cuatro primeros días en San Millán y la última jornada en Logroño)

El primero de ellos, "Herramientas para el estudio de la Literatura Medieval y del Renacimiento", que se desarrollará del 26 al 30 de junio, presenta, con amplio despliegue práctico, las herramientas necesarias para acercarse al mundo de la literatura medieval, con la vista puesta tanto en los recursos tradicionales, como en las denominadas "Humanidades Digitales", que facilitan el camino al acceso de nudos de información, portales especializados y páginas web, en claro contraste con los sistemas de producción anteriores a la era digital, desde los códices manuscritos, a los incunables y primeros impresos. Javier García Turza, Elisa Ruiz, José Ramón Trujillo y Carlos Alvar se ocupan de las herramientas tradicionales; Marta Haro, Mª Jesús Lacarra, Elisa Borsari, María Bosch, Delia Gavela y Juan A. Martínez Berbel son las especialistas que dirigirán el recorrido por el mundo de las redes cibernéticas y sus aplicaciones didácticas.

"Introducción a la Literatura Medieval y del Siglo de Oro. La Melancolía", del 17 al 21 de julio 2017 (los cuatro primeros días en San Millán y la última jornada en Logroño)

El segundo módulo, que lleva por título "Introducción a la Literatura Medieval y del Siglo de Oro. La Melancolía" y se realizará del 17 al 21 de julio 2017, se centra en la literatura de la Edad Media y del Siglo de Oro: el conjunto presenta, por una parte, una serie de clases de carácter teórico y práctico, con un enfoque diacrónico o, si se prefiere, histórico, y, por otra un eje temático dedicado a la Melancolía y cómo era percibida en el período que va desde finales de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVII. Este segundo módulo contará con la presencia de especialistas de tanto renombre como Carlos Alvar, Fernando Gómez Redondo, Juan Manuel Cacho Blecua, Rosa Navarro e Ignacio Arellano; Pedro Ruiz, Jean-Pierre Etienvre y Fernando Gómez Redondo desarrollarán el tema monográfico de carácter transversal.

Los cursos están destinados a:

  • Alumnos que tengan un título oficial de Grado o equivalente en Filología (Hispánica, Románica, etc.), en Historia, en Humanidades, o afines;
  • Doctorandos que estén cursando programas de doctorado en Filología (Hispánica, Románica, etc.), en Historia, en Humanidades, o afines;
  • FPI o FPU que participan en Grupos de Investigación / Proyectos Universitarios de Literatura Medieval y Renacentista, Historia Medieval y Renacentista, o afines.

El precio de matrícula asciende a 300 €. La matrícula incluye los materiales didácticos a utilizar, el alojamiento (5 noches), la manutención los días del curso, y el desplazamiento de San Millán a Logroño, el último día. Se habilitarán 2 becas por curso, destinadas a ayudar a sufragar el importe total de la matrícula.

La evaluación favorable del curso requerirá una asistencia al, como mínimo, 85 % de las clases y actividades programadas (35 h) y la realización de un trabajo final (equivalente a 15 h) que se acordará con el profesorado sobre alguno de los contenidos del curso. Aquellos alumnos que superen esta evaluación recibirán un certificado y podrán incorporar a su expediente 5 ECTS optativos o 5 créditos de libre configuración.

Por el momento, se han inscrito alumnos de los más variados orígenes de España, pero también de fuera de nuestras fronteras. Todo parece indicar que la iniciativa será un gran éxito académico.