28 de junio de 2016

Philobiblon 2El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla acoge desde hoy, martes, 28 de junio y hasta el próximo viernes, 1 de julio, el Seminario Internacional Cilengua PhiloBiblon. Tras el éxito de la primera edición, se celebra ahora una nueva convocatoria de este proyecto surgido de la colaboración del Cilengua y la Berkeley University (California).

PhiloBiblon, que debe su nombre a la descripción de una biblioteca ideal efectuada en el siglo XIV por el bibliófilo inglés Richard de Bury, es un proyecto multidisciplinar y plurilingüe, de libre acceso en la red, que gestiona la más completa base de datos sobre manuscritos, incunables e impresos hispánicos e ibéricos de la Edad Media y del temprano Renacimiento. PhiloBiblon es, por lo tanto, el corpus de datos catalogado en nuestro proyecto: las fuentes romances de la cultura ibérica del Medioevo y temprano Renacimiento.

Asimismo, también llamamos PhiloBiblon al gestor de datos diseñado para catalogar estas fuentes primarias, tanto impresas como manuscritas, a los textos que contienen, a las personas involucradas en el proceso de producción y/o transmisión literaria y a las bibliotecas que custodian los materiales analizados, junto con la bibliografía secundaria más relevante para el estudio de las fuentes, personas, lugares e instituciones.

El Seminario Internacional Cilengua PhiloBiblon ha sido diseñado para la preparación de jóvenes investigadores en las técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y postincunable. A la vez, se pretende formar a los jóvenes investigadores en la metodología de Philobiblon, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas.

El objetivo de este Seminario es doble: en primer lugar, entrenar a los jóvenes investigadores para que puedan extraer el mayor provecho posible de PhiloBiblon en sus trabajos de investigación. En segundo lugar, aspira a que los investigadores puedan transformar sus propios hallazgos en fichas susceptibles de ser incorporadas a nuestra base de datos, asegurando así tanto su preservación como su diseminación entre la comunidad académica. El Seminario Internacional Cilengua PhiloBiblon cuenta con la ayuda de varios proyectos de investigación, muy especialmente la ayuda de la National Endowment for the Humanities (NEH PW-51633).

Dirigido por Carlos Alvar (Cilengua) y Óscar Perea (Lancaster University), cuenta entre sus profesores con los mejores especialistas internacionales en la materia: Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona), Ángel Gómez Moreno (Universidad Complutense), J. Antoni Iglesias-Fonseca (Universidad Autónoma de Barcelona), María Morrás (Universidad Pompeu Fabra), Lourdes Soriano (Universidad de Barcelona), Elisa Borsari (Universidad de Alcalá) y José Luis Gonzalo (Universidad Complutense).

De entre las numerosas solicitudes recibidas se han seleccionado a 20 alumnos, entre doctorandos, doctores (tesis leídas después de 2006) y jóvenes investigadores y profesionales de la documentación, archivística o biblioteconomía, procedentes de España y otros países de Europa y América.

Programa

El Seminario consta de 21 sesiones de trabajo (25 horas en total).

Las sesiones 1-3 (lunes, 27/06/16) tendrán lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense (Madrid).

Las sesiones 4-21 (del martes, 28/06/2016 al viernes 01/07/2016) tendrán lugar en la sede de Cilengua (San Millán de la Cogolla).

Más información: http://www.cilengua.es/sites/cilengua.es/files/page/docs/programa_cilenguaphilobiblon2.pdf