11 de mayo de 2017

Amós SalvadorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa sala Amós Salvador acogerá la exposición 'Chicago, impediré que el viento salga', de Raúl Urbina, que ha inaugurado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el jefe de Servicio de Promoción Cultural de la Dirección General de Cultura y Turismo, Gabriel Santos y el artista.

Se trata de una exposición fotográfica con 60 imágenes en blanco y negro, además de una muestra audiovisual, un documental sobre el artista y un espacio de mediación con información sobre el autor, la ciudad de Chicago y su relación con la música Jazz. Está producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. S.G. de Promoción de las Bellas Artes y permanecerá en la Sala hasta el próximo día 2 de julio.

"La fotografía de Urbina llega a la sala Amós Salvador después de recorrer ciudades como Nueva York, Albuquerque, Washington DC o Nápoles, para acercar a los logroñeses, una vez más, a una muestra de alto nivel artístico y a la vez documental, representando en este caso la ciudad de Chicago", ha señalado la alcaldesa.

"La sala logroñesa continúa siendo un referente cultural. Las distintas disciplinas que acoge representan una cultura artística vanguardista, innovadora y sorprendente, en la que el año pasado pudimos disfrutar con una amplio abanico de propuestas, desde grabados de Dalí interpretando a Goya, hasta las míticas instalaciones artísticas de Pamen Pereira; pero también es una sala que impulsa y da voz al arte riojano, como en la brillante exposición colectiva 'Una Rosa Amarilla', con seis autoras de diferentes estilos y técnicas artísticas que acabamos de despedir".

"Chicago. Impediré que el viento salga" ofrece una mirada sobre esta ciudad estadounidense desde su perspectiva más íntima, personal y alejada de la idea preconcebida que tenemos de las grandes capitales. Nos adentramos en una ciudad desconocida.

En esta exposición el fotógrafo nos traslada hasta una ciudad viva con un marcado y heterogéneo devenir urbano, nos acerca una muestra de realidad, nostalgia y romanticismo en la que descubriremos la casualidad y los pequeños detalles de esta gran metrópoli tan versátil como surrealista y cotidiana.

Urbina narra sentimientos y trasmite sensaciones más allá de la fotografía periodística o artística. Su obra recorre la intrahistoria de Chicago a través de anécdotas visuales, retratos comunes, personas de toda condición social, espacios inexplorados y paisajes limítrofes que expresan la realidad de la fotografía en su momento exacto.

Las fotografías en blanco y negro, los juegos de luz, el claroscuro, el efecto lleno y vacío e incluso el desenfoque, confieren a esta muestra un aspecto humano y cinematográfico donde la quietud y el silencio hablan y conmueven al espectador y el visitante.

Sobre el autor

Raúl Urbina (Madrid 1978), a finales de los 90 entra a formar parte de la Agencia COVER, donde publica en diversos medios nacionales e internacionales. Hasta el 2011 forma parte de la plantilla de colaboradores del diario EL PAÍS. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, como las realizadas recientemente en el Instituto Cervantes de New York, Albuquerque ,Washington DC, Nápoles, en el FMoPA (Florida Museum of Photographic Arts), en la Galería Carles Taché, o en la Fundación Díaz Caneja, así como en diferentes festivales y ferias de fotografía como, PhotoEspaña, FotoWeekDC (Washington), FineArt Igualada o en la pasada feria ARCO’16. Ha publicado diferentes libros fotográficos para editoriales como La Fábrica y Lunwerg.

Actividades en torno a la exposición. "Los sábados son de Amós"

- Inauguración:

Sábado 13 de mayo, 12:30 h, visita guiada por el propio artista a la exposición.

Plazas limitadas. Imprescindible Inscripción previa en el tfno.: 941 259 202 o en el email: salaamossalvador@logro-o.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Se obsequiará a los asistentes con un catálogo de la exposición)

-Chicago, la fotografía, la ciudad y el jazz:

Todos los sábados a las 12:00 horas, se celebra una visita didáctica a la exposición. Actividad dirigida a público general y familiar. Entrada libre.

Todos los sábados por la tarde Amós suena a Jazz. Puedes visitar la exposición, en horario de 18:00 a 21:00 horas, escuchando una selección de la mejor música jazz.

-¿Quieres conocer todos los secretos de la música jazz en Chicago?

El sábado 17 de junio, a las 12:00 horas visita didáctica a cargo de Jesús Pérez-Caballero, programador del Festival de Jazz de Cultural Rioja. Actividad dirigida a público infantil, juvenil y familiar. Plazas limitadas. Imprescindible Inscripción previa en el tfno.: 941 259 202 o en el email: salaamossalvador@logro-o.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Además la exposición contará con espacio de mediación, donde el público de todas las edades podrá encontrar información sobre la ciudad de Chicago, la fotografía y la música Jazz.