15 de marzo de 2017

Libropensadores1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha abogado esta mañana por fomentar la Educación para el Desarrollo, "un proceso clave para la cooperación riojana que tiene como objeto conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad".

En este sentido, Cerina ha recordado que el Gobierno de La Rioja financia una serie de proyectos en materia de sensibilización al desarrollo, a través de la convocatoria anual de subvenciones. Precisamente, uno de estos proyectos es el organizado por la Fundación Canfranc bajo el título de Libropensadores. Una iniciativa que el director general de Acción Exterior ha calificado como "ejemplar porque aúna dos ideas tan interesantes como son el fomento de la lectura y la sensibilización con los más desfavorecidos, especialmente entre los más jóvenes".

Cerina ha hecho estas declaraciones esta mañana en la Biblioteca de La Rioja durante la presentación oficial de la tercera edición de Libropensadores: ‘Un préstamo, un euro. Llévate un libro. Deja Esperanza’. La campaña, que se pone hoy en marcha, se extenderá hasta el próximo 31 de marzo e involucrará a las bibliotecas de La Rioja, Logroño (Rafael Azcona), Calahorra, Arnedo, Alfaro y Haro, además de las librerías Santos Ochoa.

La dinámica es la siguiente: los usuarios de las bibliotecas y los clientes de las citadas librerías podrán solicitar un marcapáginas solidario (de forma gratuita) que tiene cinco espacios reservados que se sellarán cada vez que formalicen un préstamo en las citadas bibliotecas o una compra en las librerías. Eso sí, tendrá que ser en las secciones infantil y juvenil, ya que la campaña está destinada a los más jóvenes.

Cada préstamo o venta supondrá un euro para que la Fundación Canfranc pueda equipar y poner en marcha un comedor sostenible para 80 mujeres y niños desnutridos de Gimbichu, en la región etíope de Oromia. Este proyecto pretende mejorar la nutrición y seguridad alimentaria, a través de la promoción de una alimentación nutricional y una agricultura sostenible a pequeña escala.

Con este proyecto, la Fundación Canfranc aspira a lograr en Etiopía dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015: Salud y Hambre Cero.

En la presentación oficial del proyecto han participado, además, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes; el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo; la delegada de la Fundación Canfranc en La Rioja, Alicia Suárez; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; la directora de la Biblioteca de Calahorra, María Teresa Castañeda; el director de la Biblioteca de Arnedo, Pedro Ruiz de la Cuesta; el director de la Biblioteca de Haro, Iván Ortiz; el director de la Biblioteca de Alfaro, Guillermo Casaus; el consejero delegado de Santos Ochoa, Fernando Ochoa; y la expatriada en Etiopía y responsable del proyecto de Gimbichu, Lourdes Larruy, que ha explicado la situación que padecen los destinatarios del proyecto.

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja, las Librerías Santos Ochoa, Ochoa Impresores y Víctor Montalbán diseño gráfico.