11 de julio de 2017

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) impulsará cauces de cooperación con el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis, con el objetivo de prestar atención, asesoramiento y apoyo a todas aquellas familias riojanas que lo soliciten "de una manera integral, ágil y eficaz". Así lo han destacado hoy las directoras de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y de Servicios Sociales, Celia Sanz, tras mantener una reunión con responsables de este servicio, dependiente del Secretariado Diocesano de Familia y Vida.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Orientación Familiar, se ha acordado el establecimiento de criterios y vías de coordinación para la derivación de casos en aquellas ocasiones en que los profesionales lo estimen conveniente, para estar al día de todos los recursos y servicios de información, orientación y asesoramiento que ofrece el Centro de Apoyo a la Familia y para la difusión y participación en los talleres y actividades que desarrolla el Centro de Orientación de la Diócesis en colegios, parroquias o asociaciones.

La coordinación y comunicación fluida entre ambas entidades "es fundamental para garantizar la mejor atención a las familias riojanas ante las dudas o problemas que puedan tener en cuestiones tan importantes como la educación de los hijos, la parentalidad positiva o las relaciones en la pareja", han subrayado Maiso y Sanz.

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) es un recurso público, polivalente y especializado del Gobierno de La Rioja que proporciona información, asesoramiento social, psicológico y jurídico, orientación y ayuda a las familias riojanas. Se trata de un servicio desarrollado a través de un equipo multidisciplinar de profesionales, y es totalmente gratuito y confidencial.

Desde su puesta en marcha, el pasado mes de noviembre, el CAF ha atendido a 95 familias. Entre los temas de consulta destacan las solicitudes de información y ayuda de familias monoparentales (principalmente madres solteras o divorciadas, por desentendimiento del padre), el apoyo y orientación ante problemas de relación de pareja o ante el distanciamiento con hijos mayores de veinte años, y las peticiones de información sobre cuestiones jurídicas como la patria potestad o el impago de alimentos.

La atención en el Centro de Apoyo a la Familia se puede realizar de manera presencial, en sus instalaciones de Muro de la Mata 8, principal, los martes de 18 a 19.30 horas y los jueves de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; de forma telefónica (941294070) o telemática (centro.apoyofamilias@larioja.org).