11 de abril de 2017

Mesa Día Mundial Parkinson 02Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha visitado esta mañana la mesa informativa que la Asociación riojana de Enfermos de Párkinson (Arepak) ha instalado en El Espolón para sensibilizar a la sociedad riojana sobre esta enfermedad con motivo del Día Mundial del Parkinson.

Ceniceros ha saludado al presidente de Arepak, Roberto Moreno, y los miembros de la junta de gobierno de la asociación presentes en la mesa, y ha señalado que "hoy es un día para conocer un poco más esta enfermedad y concienciarnos de la necesidad de apoyar a las personas con parkinson".

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que ayer se informó sobre los avances en la investigación sobre el Parkinson que está desarrollando la unidad de Neurobiología Molecular, perteneciente al área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBIR.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer. Durante su curso evolutivo, hasta un tercio de pacientes presentan deterioro cognitivo y demencia. La prevalencia de la enfermedad es del 2% en mayores de 65 años y alcanza el 4,5% en los mayores de 85 años.

De las enfermedades crónicas causantes de discapacidad, el conjunto de las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en los mayores de 80 años (62,2%) y la primera también entre 65 y 79 años (43,89%). De las enfermedades neurológicas diagnosticadas a personas con discapacidad, Alzheimer y Parkinson, junto a las enfermedades cerebrovasculares, son las primeras en causar discapacidad entre los mayores 65 años.