7 de junio de 2017

2017-06-07 Premio Nobel de Economía Finn E. Kydland 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que reflexionar acerca de economía y política "es siempre oportuno y necesario". "Ambos mundos se encuentran permanente vinculados y son interdependientes entre sí. Déficit, deuda, política fiscal y monetaria, estabilidad presupuestaria, son conceptos que están en la agenda política de manera permanente", ha indicado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la presentación de la conferencia que el profesor noruego Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía 2004, ha ofrecido en La Rioja. Kydland ha analizado la importancia que tiene la productividad para la economía de un país por encima de otros aspectos.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha agradecido al profesor su visita a La Rioja y ha señalado que es un privilegio contar con él porque "sus reflexiones nos van a ayudar a entender un poco mejor el complejo momento económico que atravesamos y ayudarnos a la hora de orientar nuestras decisiones".

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha reflexionado sobre el tiempo especialmente convulso en el que vivimos "tras una crisis que nos ha obligado a replantear muchos principios del pensamiento económico" y ha aludido a los nuevos interrogantes que se ciernen sobre la sociedad actual, como las consecuencias del Brexit, el efecto de las políticas de Estados Unidos o el papel de la propia Unión Europea.

Por último, se ha referido a La Rioja como "una tierra pequeña pero muy activa económicamente". Una tierra, que ha sido gobernada desde la responsabilidad, lo "que nos ha permitido cumplir con todos los compromisos, salvar la crisis con menor coste social y afrontar el futuro con optimismo" ha indicado.

Finn E. Kydland

Este economista noruego logró el Premio Nobel de Economía 2004, junto con Edward C. Prescott, "por sus contribuciones a la macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras del ciclo económico".

Los campos de especialización de Kydland son la economía general y política. Sus áreas principales de la enseñanza y de interés son los ciclos económicos, la política monetaria y fiscal y la economía del trabajo.

Con el desarrollo de la teoría sobre el comportamiento económico en el tiempo, dio un vuelco a la investigación y aportó una explicación concreta de por qué habían fracasado los esfuerzos para combatir la inflación en la década de los setenta.

Finn E. Kydland fue profesor Escuela Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University. Actualmente enseña Economía en la Universidad de California, Santa Bárbara y es profesor adjunto del NHH de Noruega, profesor Honoris Causa de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Argentina) y consultor asociado para la investigación en los bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos de American de Dallas, Minneapolis y Cleveland.