20 de febrero de 2017

Certificados de profesionalidad1El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en la entrega de 357 certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales en un acto celebrado en el salón de actos del Conservatorio de Música, en el que ha subrayado que la formación "es la llave para mejorar el aprendizaje y la capacitación de los riojanos, y facilitar su inserción laboral en el mercado de trabajo".

"Estamos convencidos de que la mejora de la cualificación de los trabajadores permitirá dotarles de una mayor empleabilidad y una mayor calidad en el empleo", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que el Gobierno de La Rioja "trabaja para ofrecer una oferta formativa acorde a las necesidades del tejido económico de la comunidad". En concreto, y según ha cifrado el propio José Ignacio Ceniceros, el Ejecutivo riojano destinará este año más de 11 millones de euros a la formación en los Presupuestos de La Rioja.

En este sentido, cabe destacar que la tasa de paro de los desempleados que cuentan con estudios de Educación Secundaria Obligatoria, o inferiores, asciende al 74,71% y desciende hasta el 10% para los que han cursado Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha concretado que con los títulos de hoy se han entregado en La Rioja en los últimos ocho años (2009-2016) 6.812 certificados y acreditaciones, 1.144 solo el año pasado. "Estamos orgullosos de ello porque 6.812 certificados de profesionalidad son 6.812 nuevas y mejores oportunidades de empleo en La Rioja", ha señalado.

Estos títulos son un instrumento esencial para certificar los conocimientos, habilidades y destrezas que posee un trabajador para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener por la vía del reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no formal, además de mediante la formación profesional para el empleo por medio de acciones formativas basadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales promovidas por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Los 357 certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales entregados esta mañana responden a las 26 familias posibles, como administración y gestión, comercio y marketing, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y a la comunidad o instalación y mantenimiento.

Casi el 90% son certificados de cualificaciones completas; el 80% se han obtenido a través de la Formación para el Empleo; y el 53,7% por mujeres mientras que el 46%, por hombres. Por edades, siete de cada diez certificados han sido obtenidos por personas con edades entre los 26 y los 45 años; el 28,57%, por mayores de 45 años, el 12% por menores de 25 años.