24 de marzo de 2017

Consejo de Gobierno en Arnedo 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy en Arnedo la reunión de Consejo de Gobierno celebrada en el Centro Tecnológico del Calzado con motivo de la próxima inauguración de la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta, que se celebrará bajo el título de ‘Cinemática’.

José Ignacio Ceniceros, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente de la Fundación CajaRioja, Pablo Arrieta, ha destacado "el importante esfuerzo realizado" por los organizadores de la muestra para resaltar el valor de "todos los recursos culturales y turísticos de Arnedo y su comarca", así como su "historia, patrimonio, religiosidad, costumbres, folclore, artes, oficios e industria".

En este sentido, ha cifrado en cerca de 2,5 millones de euros la inversión realizada en el municipio con motivo de la celebración de la muestra, que tiene como objetivo "dinamizar turística y culturalmente" las ciudades en las que se celebra, "pero también proteger, promocionar y mejorar el patrimonio de los municipios".

El esfuerzo se ha extendido a lugares emblemáticos, como "la necrópolis del calvario del Cerro de San Miguel, la recuperación de la Puerta del Cinto, la restauración de la Iglesia de Santa Eulalia", y a otras actividades, como las monografías que ha editado el IER o los convenios que se suscriben para celebrar la Muestra de Jazz, para Fardelej, para Octubre Corto, para el Festival de Música o para el Museo de Ciencias de Arnedo.

No obstante, el presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado de un modo especial la recuperación del Nuevo Cinema, que ha respetado "la personalidad y la cautivadora estética" del edificio, "con el que Arnedo recupera para el futuro un gran espacio cultural de referencia para la ciudad". También se ha referido a la rehabilitación integral de los espacios interiores y exteriores de la Iglesia de San Cosme y San Damián, y de su entorno, que, según ha indicado, "ha permitido que luzca en toda su rotundidad la portada barroca". "El nuevo atrio y la escalinata dotan al conjunto de una nueva perspectiva que ha mejorado, desde el punto de vista urbano, esta parte tan querida de la ciudad", ha resaltado.

Estos dos lugares emblemáticos actuarán como sedes de La Rioja Tierra Abierta, junto con el Centro Tecnológico del Calzado, que José Ignacio Ceniceros ha considerado "una referencia nacional en términos de investigación, innovación y competitividad" y que, en sus diez años de vida ha desarrollado, más de 150 proyectos de innovación.

De ahí que hoy haya sido el lugar elegido para celebrar la reunión de Consejo de Gobierno, en una muestra clara del "apoyo del Gobierno de La Rioja al sector del calzado", que José Ignacio Ceniceros ha calificado como "altamente competitivo" y "uno de los pilares de la economía riojana". De hecho, 130 empresas riojanas se dedican a la fabricación y comercialización de este producto, el segundo más exportado en la comunidad, y dan empleo a más de 2.700 personas.

Por último, y en referencia a las tres sedes de la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta, el presidente del Gobierno riojano ha indicado que en esta edición se unen los recursos históricos y artísticos a la actividad económica y al desarrollo industrial.

En concreto, San Cosme y San Damián representará la expresión del fervor popular a los patrones, con una gran muestra iconográfica barroca; el Nuevo Cinema demostrará cómo el cine cambió en el siglo XX la forma de ver el mundo y la realidad a través del desarrollo industrial, mientras que el Centro Tecnológico del Calzado ofrecerá diversas experiencias en torno al sector del calzado, los oficios y la creatividad.

Además, varias empresas de calzado van a abrir sus instalaciones al público para enseñar, en su mismo entorno de trabajo, el proceso de fabricación del calzado, en lo que José Ignacio Ceniceros ha calificado como "experiencias y vivencias exclusivas de turismo industrial" que buscan reforzar "la bien ganada fama de Arnedo como ciudad de compras".

Se trata, en definitiva, "de una propuesta cultural pública y para todos los públicos, ideal para las familias y accesible a personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial", en la que tanto el Gobierno de La Rioja como la Fundación CajaRioja "han puesto mucha dedicación y trabajo".