20 de agosto de 2017

Obras VillasecaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado hoy el compromiso del Ejecutivo regional con los pueblos más pequeños para avanzar en el "objetivo compartido" de mejorar las infraestructuras de comunicación y el patrimonio histórico-artístico.

José Ignacio Ceniceros ha trasladado este mensaje durante su visita a Villaseca de Rioja, con motivo de la celebración de las fiestas de la Virgen de la Cuesta y en la que ha tenido la oportunidad de comprobar el resultado de tres actuaciones que se han llevado a cabo recientemente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de esta localidad.

En concreto, se trata de la renovación de las válvulas de corte y las acometidas domiciliarias de agua potable en todo el pueblo, junto a la pavimentación de calles y el entorno de la iglesia de San Román, exponente del románico en La Rioja; la rehabilitación de la cubierta e interior de la sacristía del templo y la mejora de la seguridad en la travesía de acceso.

La inversión total realizada en estas tres actuaciones ha ascendido a cerca de 230.000 euros, financiados en un 90% por el Gobierno de La Rioja.

En la visita también han participado los alcaldes de Villaseca, Pedro Bueno, y Fonzaleche, Juan Carlos Nájera, y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, entre otras autoridades.

Una de las cuatro entidades locales menores

Villaseca de Rioja es una de las cuatro entidades locales menores de La Rioja, junto a Morales (Corporales), Quintanar de Rioja (Villarta-Quintana) y Santa Lucía (Ocón), y depende administrativamente del municipio de Fonzaleche.

En el marco del Plan de Obras y Servicios Locales, que promueve la Consejería de Fomento y Política Local en apoyo a las inversiones municipales, se ha acometido la pavimentación de las calles Royo, Bodegas, Trasera de Las Bodegas y Camino Sajazarra, la prolongación de la calle Las Escuelas y el entorno de la Iglesia de San Román. Además se han renovado en todo el pueblo las válvulas de corte y las acometidas domiciliarias de agua potable. El presupuesto se ha cifrado en 149.495 euros y ha contado con una ayuda al 90% del Gobierno de La Rioja.

La iglesia de San Román, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, es un edificio de estilo tardo románico levantado a lo largo del siglo XIII, en el que se han realizado actuaciones de rehabilitación en la cubierta e interior de la sacristía, elemento añadido al templo en el siglo XVII.

En concreto, se han limpiado las gárgolas de desagüe, reformado la cubierta y renovado acabados interiores para solucionar los problemas de humedades existentes con una inversión de 28.654 euros. La Dirección General de Cultura y Turismo ha aportado el 70% del total.

Por último, en los últimos meses también se ha mejorado la seguridad vial en la travesía de la carretera LR-302, que facilita la comunicación con el resto de la comarca de Haro, donde se han construido dos tramos de aceras para proporcionar mayor seguridad a los peatones en su camino a las instalaciones deportivas y al centro de la localidad con una inversión de 50.853 euros a cargo de la Consejería de Fomento y Política Territorial.