23 de mayo de 2016

Patronato de Santa María la Real de Nájera 01El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la importancia del Patronato de Santa María la Real como órgano encargado de "contribuir a la conservación de este patrimonio histórico común" a Navarra, La Rioja y País Vasco y dar vida y actividad a este monumento "con actividades que permitan difundir su riqueza histórica, artística y cultural".

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en la reunión anual del Patronato, ha señalado que el monasterio es un símbolo de los vínculos históricos y culturales que unen a navarros, riojanos y vascos y de las posibilidades que ofrece la colaboración entre las comunidades autónomas.

En la reunión del Patronato, en la que también ha participado la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se han analizado los informes relativos a su actividad, las necesidades de conservación de las instalaciones y la promoción de sus actividades artísticas y turísticas.

También se va a conocer la memoria de actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico, creada en 2008 para complementar los cometidos específicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España en materia de formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes tanto muebles como inmuebles.

Entre las actividades de 2015, cabe destacar la labor de la Escuela de Patrimonio, su exposición o el concurso realizado entre los trabajos destacados en arquitectura. Además, se ha abierto la iglesia del Monasterio al culto los fines de semana y se han celebrado diez actividades y jornadas en el templo, subvencionadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, que han contado con la participación de más de 3.000 personas.

En esta misma línea, en 2016 el Patronato está trabajando en la actualización y diseño gráfico de las indicaciones y grafismos para los visitantes, así como en la renovación de los textos explicativos que figuran al pie de los monumentos y su traducción a diversos idiomas, o en la renovación completa de la página web del monasterio, entre otras actuaciones.

Además, durante todo el curso académico, la Escuela ofrece cursos formativos de postgrado relacionados con el Patrimonio Cultural y gestionados por las Universidades de La Rioja, País Vasco y Navarra y, en verano, celebra actividades formativas de especialización en las materias de investigación, gestión, conservación, documentación y difusión del Patrimonio Cultural.

El Patronato está formado por los Gobiernos de Navarra y La Rioja, que ocupan alternativamente la presidencia; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la Comunidad Franciscana del monasterio. Este año, la presidencia del Patronato corresponde a Navarra.