2 de mayo de 2017

2017-05-02 Inaug. proyecto de modernización del regadío en Medrano 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que los regadíos constituyen un elemento dinamizador de las zonas rurales, dado que permiten el desarrollo de nuevas actividades ligadas a la comercialización y transformación de la producción agraria y contribuyen a crear empleo y fijar población en los municipios, además de tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Además, ha destacado que las infraestructuras de riego garantizan a los agricultores la disponibilidad de agua, "algo que en estos momentos de irregularidad hídrica y ausencia de precipitaciones, es más necesario que nunca".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la modernización del regadío de Medrano, que permite regar una superficie de 320 hectáreas de cultivo, dedicadas en su mayor parte a viñedo y frutales, y beneficia a 270 agricultores, a los que ha felicitado por acometer esta obra "fundamental para garantizar el mantenimiento del sector agrario en el municipio".

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo compartido" que han realizado el Gobierno de La Rioja y las comunidades de regantes en el desarrollo y la modernización de infraestructuras de riego que "se sitúan a la vanguardia de los nuevos sistemas de gestión eficiente del agua con la incorporación de las últimas tecnologías y han contribuido a incrementar los rendimientos y garantizar las producciones en la comunidad".

Modernización del regadío de Medrano.

Los trabajos de modernización del regadio han consistido en el acondicionamiento de la balsa existente; la construcción de una nueva red de riego, de 12 kilómetros, con conducciones a presión; la sectorización de la zona para facilitar el riego a demanda, un sistema de control de gasto hidráulico, y conducciones y toma de agua individual en cada parcela.

El presupuesto total de la actuación, adjudicada a la UTE Mariano López Navarro- SAU Urbyma-Construcciones y Contratas Hermanos García, SL, ha ascendido a 1.720.312 euros, incluyendo ejecución de las obras, redacción del proyecto y asistencia técnica

Para financiar esta actuación, la Consejería de Agricultura suscribió un convenio entre la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, la Comunidad de Regantes de Medrano y Caja Rural de Navarra. Todas las inversiones se pagarán a través de un préstamo a 25 años de la Entidad Financiera.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería, ha concedido una ayuda correspondiente al 70% del importe de la cuota anual del préstamo suscrito para acometer la obra.

Este regadío se enmarca dentro del plan de actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para consolidar infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad agraria competitiva y moderna.