11 de abril de 2017

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado hoy que los principales objetivos del Plan de Desarrollo Industrial, que está ultimando con los agentes económicos y sociales más representativos (FER, UGT y CCOO), son "consolidar la base industrial de La Rioja, con empresas más tecnológicas, innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, y atraer inversores y actividad del exterior".

"Este es nuestro reto para evolucionar el modelo económico de La Rioja, un modelo en el que nuestro tejido empresarial tiene un papel central", ha afirmado José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento para responder a una pregunta de Grupo Podemos.

El presidente del Ejecutivo regional ha explicado que el modelo productivo de La Rioja destaca por el peso del sector industrial (26% del PIB), con tres subsectores altamente especializados: agroalimentario, calzado y madera/mueble, y ha recordado que el tejido empresarial riojano está conformado fundamentalmente por pymes, que suponen el 95% del total. "Este modelo productivo ha contribuido a que La Rioja haya afrontado con mayores garantías los efectos de la crisis económica y a que hoy seamos una comunidad solvente y competitiva", ha destacado.

Con esta base, el trabajo del Gobierno de La Rioja, en colaboración con los agentes económicos y sociales, se centra ahora, según ha indicado, en avanzar en el desarrollo industrial haciendo más competitivo el modelo económico regional. Para ello, José Ignacio Ceniceros ha señalado que se pretende favorecer un aumento de la dimensión de las empresas, potenciar la capacidad emprendedora y la innovación, y asentar una cultura permanente de internacionalización, además de abrir nuevos caminos hacia modelos de negocio basados en la bioeconomía, la industria conectada 4.0 o la generación de conocimiento.

Por último, ha invitado a los grupos parlamentarios a realizar aportaciones y sugerencias al Plan de Desarrollo Industrial, tras entregarles una copia del mismo, "para que todos tengamos la oportunidad de sumar a la hora de definir las líneas de nuestro futuro modelo".