23 de noviembre de 2016

Distinciones ‘Colegio Deportivo 2015-2016’ 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy, en la clausura de la entrega de la distinción ‘Colegio Deportivo’, que integrar el deporte en los centros educativos, como complemento de la formación académica, es "la manera más adecuada de conseguir una formación integral" de los niños y jóvenes riojanos. En este sentido, ha indicado que, además de mejorar la condición física de personas de cualquier edad, la práctica deportiva aporta importantes valores, como el esfuerzo, el respeto o el trabajo en común.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha felicitado tanto a los alumnos como a los directores, los profesores de Educación Física y los dinamizadores deportivos de los centros educativos premiados y ha destacado que cada año los colegios se implican más "a la hora de implantar una cultura deportiva".

Precisamente, el programa ‘Colegio Deportivo’ se puso en marcha para reconocer a aquellos centros que conceden una importancia especial a la actividad física y la práctica deportiva y, por tanto, favorecen la participación de sus alumnos en los Juegos Deportivos.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha recordado que La Rioja es una comunidad líder en la participación de escolares en los Juegos Deportivos, más de 22.000 niños y jóvenes practican alguna de las 33 disciplinas diferentes, y cuenta con una de las mejores de de instalaciones.

Por último, ha solicitado a los participantes en este programa que realicen un esfuerzo para asentar el hábito de práctica de ejercicio físico a lo largo de toda la vida y para luchar contra su abandono entre los adolescentes y ha apelado a la responsabilidad de los padres para que inculquen a sus hijos "los valores del deporte".

En este acto han participado también los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar; y Educación, Alberto Galiana; el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona; representantes de las empresas patrocinadoras (Deportes Ferrer, Santos Ochoa e Ibercaja) y los directores de los 19 centros galardonados.

Programa 'Colegio Deportivo'

A esta sexta convocatoria, en la que se ha aumentado en cinco el número de distinciones concedidas, se presentaron 55 centros educativos, cinco más que el curso pasado y 29 más que en la primera edición del programa.

Finalmente, y una vez asignadas las puntuaciones correspondientes en base a sus trabajos, los 19 seleccionados como ‘Colegio Deportivo 2015-2016’ son los siguientes: CPC La Salle-El Pilar (Alfaro); CPC Santa Teresa (Calahorra); CEIP Casalarreina (Casalarreina); CEIP San Lorenzo (Ezcaray); CEIP Eduardo González Gallarza (Lardero); CEIP Doctor Castroviejo (Logroño); CEIP Juan Yagüe (Logroño); CEIP Madre de Dios (Logroño); CEIP Navarrete el Mudo (Logroño); CEIP Obispo Blanco Nájera (Logroño); Siete Infantes de Lara (Logroño); CEIP Compañía de María (Logroño); CPC Escolapias -Inmaculado Corazón de María- (Logroño); IES Escultor Daniel (Logroño); IES Hermanos D’Elhuyar (Logroño), CEIP José Ortega Valderrama (Pradejón); CEIP Sáenz de Tejada (Quel); CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo de la Calzada), y CEIP Gonzalo de Berceo (Villamediana).

De estos 19 centros, tres reciben esta distinción por primera vez: CEIP Madre de Dios y Obispo Blanco Nájera de Logroño y CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada. El premio consiste en una placa que les reconoce como ‘Colegio Deportivo 2015-2016’, un vale deportivo de 500 euros canjeable en Ferrer Sport Center y un vale de 175 euros para adquirir material bibliográfico en Santos Ochoa. Además, 45 de los 55 centros han recibido durante el mes de septiembre un vale de 180 euros para material deportivo (canjeable en Deportes Ferrer), puesto que justificaron su proyecto dentro del plazo estipulado en las bases del programa.

Criterios de selección

Según establecen las bases reguladoras de este programa, en la selección de los centros se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Importancia otorgada al deporte en el proyecto educativo del centro.
  • Inclusión en la programación de Educación Física de las actividades físicas deportivas y no deportivas.
  • Presupuesto del funcionamiento del centro destinado a material deportivo no inventariable y actividades deportivas.
  • Existencia de la figura de dinamizador deportivo en el centro educativo.
  • Disponibilidad de espacios deportivos divulgativos en el centro educativo.
  • Número de actividades físicas deportivas y no deportivas extraescolares, en función del número total de alumnos.
  • Número de actividades físicas deportivas y no deportivas en horario escolar, en función del número total de alumnos.
  • Charlas realizadas en el centro educativo relacionadas con el deporte.
  • Número de convenios suscritos con entidades deportivas.
  • Participación de los alumnos del centro educativo en las modalidades deportivas de los Juegos Deportivos de La Rioja.