25 de enero de 2017

Hospital Día Salud Mental 2El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado esta mañana el nuevo Hospital de Día de Salud Mental, ubicado en el ala izquierda de la planta baja del Hospital de La Rioja, y ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este recurso asistencial que ha definido como "un espacio intermedio entre el hospital y el domicilio, algo muy positivo porque el paciente mantiene su vínculo social y familiar, mientras recibe una atención integral, sin requerir la hospitalización completa".

Asimismo, ha indicado que la enfermedad mental supone el 12,5% de todas las patologías en La Rioja y, junto al cáncer, es la enfermedad con mayor índice de incremento en La Rioja, sobre todo, entre la población joven (entre 13 y 18 años). "Por ello, estamos reorganizando la estructura de Salud Mental, con un nuevo enfoque para potenciar la acción de Atención Primaria, la atención infantojuvenil y la ampliación del número de profesionales". En este sentido, este nuevo recurso da respuesta a una de las líneas estratégicas del III Plan de Salud Mental: la asistencia al Trastorno Mental Grave y Persistente.

El jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado en esta visita por la consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; el director de Asistencia Especializada y coordinador del Plan de Salud Mental, Carlos Piserra; el jefe de la Unidad de Psiquiatría, Miguel Ángel Ortega; la subdirectora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro; la presidenta de ARFES, Carmen García, y personal del centro.

Hospital de Día de Salud Mental

El Hospital de Día para la atención al trastorno mental grave (trastornos psicóticos, afectivos o de personalidad) es un recurso terapéuticos a corto o medio plazo para la atención de pacientes que, en ese momento del proceso patológico, pueden mantenerse en su medio sociofamiliar, con una atención integral, sin requerir ingreso hospitalario tradicional.

El tratamiento que se dispensa en este centro tiene objetivos concretos y finaliza cuando dichos objetivos se han alcanzado o, si no es posible, cuando se llegue al límite de las posibilidades terapéuticas. Si bien el tratamiento debe estar limitado en el tiempo, debe ser lo suficientemente amplio como para plantearse objetivos terapéuticos a medio plazo con pacientes graves.

En concreto, el Hospital de Día de Salud Mental cuenta con una capacidad máxima para 20 pacientes, que son atendidos por un psiquiatra, un psicólogo, dos DUEs, dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional.

Este recurso ocupa 300 metros cuadrados del Hospital de La Rioja, en los que se han llevado a cabo obras de adecuación con una inversión de 50.000 euros. En concreto, las instalaciones constan de una sala para distintos usos (comedor, reuniones, tiempo de ocio y descanso); dos salas de dinámica grupal; dos despachos; área de control de enfermería con botiquín; sala de espera y recepción; almacén y baños públicos y de personal.

Objetivos clínicos del nuevo hospital de día

Los objetivos clínicos del hospital de día, de acuerdo con el III Plan de Salud Mental, son.

  • La observación, diagnóstico y ajuste psicofarmacológico.
  • Mejorar la resolución de episodios agudos.
  • La contención y manejo conductual en desestabilizaciones psicopatológicas.
  • Prevenir recaídas.
  • Mejorar la dinámica familiar y/o ambiental; favoreciendo la incorporación de los familiares al proceso terapéutico.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Favorecer la prevención y resolución de problemas de la salud general no atendidos previamente, muchos de los cuales pudieran actuar eventualmente como causa de descompensación y hospitalización completa.

III Plan de Salud Mental de La Rioja

El III Plan de Salud Mental, aprobado en octubre pasado, se ha elaborado contando con la participación de profesionales sanitarios; asociaciones que abordan estas patologías (ARFES, Proyecto Hombre, ARAD, Teléfono de la Esperanza, APIR, Diagrama, Pioneros, ACAB, ARPA, ARPANHI, CERMI); otras consejerías que también cuentan con recursos y dispositivos de atención (Servicios Sociales, Educación); y entidades e instituciones que también colaboran en este ámbito (Ayuntamiento de Logroño, Universidad).

El objetivo de este Plan, según ha subrayado el presidente del Gobierno riojano, es "coordinar todos los recursos disponibles en La Rioja para promover y atender la salud mental y adecuarlos de la forma más eficaz a todas aquellas personas que requieran atención".

Por ello, el nuevo Hospital de Día se suma al resto de dispositivos en materia de salud mental, entre los que destacan; las siete Unidades de Salud Mental en Centros de Salud; la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del C.S. Espartero; la Unidad de Hospitalización del San Pedro (agudos) y el Centro de Salud Mental de Albelda.