29 de abril de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy que Fungitur se ha consolidado en tan sólo cuatro años como una "cita imprescindible, que ofrece a vecinos y visitantes una auténtica experiencia para disfrutar de algunos de los recursos más genuinos, caso del vino, la gastronomía, la naturaleza y el calor de nuestra gente".

Estas declaraciones las ha realizado José Ignacio Ceniceros en la visita que ha realizado hoy a Pradejón para participar en el inicio de esta nueva edición de Fungitur, acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Pradejón, Óscar León.

Asimismo, el presidente del Gobierno regional ha destacado que el champiñón y la seta son "un tesoro que tenemos en La Rioja y por lo que somos conocidos en toda España y en particular Pradejón, así como más allá de nuestras fronteras".

Estos productos son también "el sustento económico de esta localidad y de otras como Autol y Ausejo y, tras el vino, es el segundo producto en importancia económica en el sector agroalimentario riojano, que da empleo a cerca de 3.000 personas entre puestos directos e indirectos", ha añadido.

También se ha referido a esta feria como "un recuerdo y un homenaje a las generaciones anteriores que cultivaron el champiñón en cuevas y bodegas y que hoy comprueban cómo han evolucionado los sistemas de producción". Además, ha felicitado a todos los implicados en la organización de esta edición de la feria que concentra en unos días gastronomía, arte, cultura, deporte y solidaridad.

Finalmente, ha invitado a todos los riojanos a visitar esta feria y participar en algunas de las actividades organizadas, como son la ronda de pinchos, show cooking en directo con cocineros y concursantes, degustaciones populares de champiñón, setas y postres, exposiciones artísticas, conciertos multiculturales y jornadas micológicas en el Portal del Echaurren a cargo de Francis Paniego.

El sector del champiñón y las setas en La Rioja

El cultivo del champiñón y las setas es el segundo en importancia económica en La Rioja tras el vino. Además, La Rioja es la primera productora de España y nuestra producción anual alcanza las 60.000 toneladas de champiñón y 5.000 de setas, lo que supone el 60% de la producción nacional y el 8% de la europea.

Se trata de un sector económico asentado sobre todo en La Rioja Baja y que es vital para municipios como Pradejón, Autol y Ausejo. En concreto, Pradejón cuenta con unos 170 cultivadores de estos productos que dan trabajo a 1.500 trabajadores, alrededor del 50% del empleo del sector. El referente de este sector en La Rioja es en la actualidad Eurochamp, cooperativa que agrupa al mayor número de productores, y el Grupo Riberebro, que une producción y comercialización para competir mejor en los mercados nacionales y extranjeros.

Además, cabe destacar el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), constituido en 2013 y que es hoy el punto de referencia y apoyo para todo el sector por su trabajo encaminado a la investigación, la mejora de la calidad de producción y de la competitividad, así como a la modernización de empresas.