23 de mayo de 2017

Homenaje a hermanos Delhuyar 04Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que "el ejemplo de los hermanos Delhúyar puede der un estímulo y un acicate para las nuevas generaciones de investigadores y científicos de la comunidad" y ha asegurado que La Rioja quiere "seguir contribuyendo al avance de la ciencia".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la sesión de homenaje a Juan José y Fausto Delhúyar organizada por la Real Academia de Ingeniería en colaboración con la Universidad de La Rioja, instituciones a las que ha expresado su apoyo, además de reafirmar el compromiso del Ejecutivo regional de "proyectar la labor pionera de los hermanos Delhúyar hacia el futuro".

En su intervención, ha hecho hincapié en el "orgullo permanente" que supone para La Rioja y los riojanos "el avance científico" derivado del aislamiento del wolframio por los hermanos Delhúyar. "Algo que nos hace universales, como la lengua que hablamos y que nació en nuestros monasterios de San Millán de la Cogolla", ha manifestado el presidente del Ejecutivo riojano tras recordar que, según el catedrático Pascual Román Polo, la aportación de los hermanos Delhúyar es "la mayor contribución científico-técnica de España en el siglo XVIII realizada por científicos hispanos".

Tras realizar una breve referencia a la formación y trabajo realizado por Juan José y Fausto Delhúyar, a los que se ha referido como: "Nuestros más grandes científicos", José Ignacio Ceniceros ha asegurado que "La Rioja es una comunidad moderna, abierta y con vocación exterior. Una comunidad que está a la cabeza del crecimiento económico, sin descuidar algo esencial para nuestro progreso: la ciencia, la investigación y la tecnología".

En este sentido, ha señalado que "la innovación es uno de los retos de comunidad" y, por ello, el Gobierno de La Rioja ha fortalecido la investigación, a través del refuerzo de los programas de becas internacionales, y ha "dado un impulso definitivo a la mejor base de datos de contenidos científicos del mundo en lengua española: Dialnet".