1 de marzo de 2016

2016-03-01 Gala del Deporte Riojano 2015 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy la entrega de premios en la Gala del Deporte Riojano, que ha reconocido a los mejores deportistas riojanos del pasado año, y ha señalado que "deporte y compromiso social deben ir de la mano para construir una sociedad cada vez mejor" en referencia a la colaboración de ARFES, que ha realizado la obra entregada a los deportistas en edad escolar.

En relación con el deporte escolar, ha avanzado que el Gobierno de La Rioja está trabajando "para impulsar campañas de sensibilización con la finalidad de promover el juego limpio, destinadas tanto a los menores como a los padres, para promover comportamientos adecuados y apostar por el valor educativo del deporte". En este sentido, ha destacado también que "la educación en valores del deporte y la práctica deportiva como factor de integración social son objetivos prioritarios para nosotros" y, para ello, se están poniendo en marcha iniciativas encaminadas a impulsar el deporte como elemento integrador y socializador en el marco de la Ley del Deporte de La Rioja.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha felicitado a todos los premiados y ha afirmado que con estos galardones el Ejecutivo riojano y la Asociación de la Prensa "no solo pretendemos reconocer vuestras victorias, sino también el esfuerzo, el afán de superación y el trabajo bien hecho que han contribuido a lograrlas" y les ha expresado su esperanza en que estas distinciones les "sirvan de aliento para continuar".

"Podemos estar satisfechos porque tenemos un buen nivel de competición, gran participación popular y unas excelentes instalaciones deportivas, pero debemos avanzar unidos para seguir mejorando y conseguir que el deporte siga creciendo en La Rioja", ha concluido el presidente del Gobierno riojano.

En primer lugar, en el acto se ha reconocido a Paula Grande (tiro olímpico) y Carlos Coloma (ciclismo) como mejores deportistas riojanos. Asimismo, han sido galardonados Sheyla Gutiérrez (ciclismo) y Ossama Ifraj (atletismo), en la categoría de jóvenes promesas y el Club Balonmano Ciudad de Logroño como entidad deportiva riojana. La Mención de Honor del Deporte de La Rioja ha reconocido en esta ocasión a la nadadora Teresa Perales.

Además, este año se ha incorporado un nuevo galardón al deporte en edad escolar; en concreto, en categorías comprendidas entre los 13 y los 19 años, para jóvenes que hayan sido campeones de España o internacionales con la Selección Española. Han recibido esta distinción 28 jóvenes: Alberto Urquía, Carmen Montava, Elba Parmo, Manuel de Nicolás, Claudia Lapuerta y Mohamed Bahlouli, en atletismo; Irene Medel y Santiago Calvo en baloncesto; Carolina García, en esgrima; Guillermo Esteban, Ana Velásquez y Leyre Monente, en fútbol; David Sandstrom y Vega Sánchez-Prieto, en judo; Rafael Ibáñez en kárate; Jonathan Sáez, Raúl Infante, Ainara Gil, Aroa Bellido y Eric García, en kickboxing; Rubén Salaverria, Pedro Ruiz, Óscar Lerena, Sergio Gil y Jorge Gil, en pelota; Inés Benito y Elena Gutiérrez, en tenis; y Francisco Balanza, en tiro olímpico.

En cuanto a la Mención al Mérito Deportivo, ha recaído en el futbolista Eduardo García y el galardón al mejor deportista discapacitado en Enrique Tosantos (baloncesto).

Menciones especiales y otros reconocimientos

También se ha concedido una mención especial a 20 deportistas y/o entidades riojanas: Patricia Ortega (atletismo); Diego Martínez (caza); Luís de la Fuente y Fernando Llorente (fútbol); Carmen García y Agrupación Deportiva Villa de Murrillo (fútbol sala); Rodrigo Ibáñez, Centro Deportivo Oriente, Isis Pinilla y la Federación Riojana de Kárate (kárate); Álvaro Garatea, Jorge Larrea, Luis Cabrerizo, Álvaro Untoria, Gorka Esteban y Víctor Esteban (pelota); Paula Benés (Taekwondo) y Cristina Ortega, Tiro Club Rey Pastor y Federación Riojana de Tiro (tiro olímpico).

En el transcurso de la gala se ha rendido también un pequeño homenaje a los directivos, técnicos o deportistas que durante el año 2015 fallecieron. Se trata de José Antonio Alonso (Baloncesto), Luis Ruiz (Boxeo), Ernesto Garbayo (Ciclismo), Norberto Eguren (Fútbol), Manuel Díez (Fútbol), Alberto Jiménez, Juan Antonio Rico, José Luis Pancorbo (Pelota) y Teodoro Sabrás (Caza y pesca).

Por último, el futbolista Daniel Aranzubía ha recibido el reconocimiento como deportista retirado por su exitosa trayectoria que le permitió jugar con la Selección Española de Fútbol y disputar la Eurocopa de 2004.

Los 28 jóvenes reconocidos con el galardón al deporte en edad escolar han recibido una obra realizado por Arfes y el resto de galardonados, una obra realizada por la artista riojana Laura Lasheras ‘Lusesita’ (Calahorra, 1979), que estudió Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño y se especializó en cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.