2 de abril de 2016

Albergue Gallinero (1)El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que el albergue habilitado en Gallinero de Cameros "es un nuevo recurso turístico que permitirá atraer visitantes y organizar diferentes actividades de ocio y tiempo libre" en este localidad riojana.

En la inauguración de estas instalaciones, Ceniceros ha recordado que esta actuación responde "al especial interés de los vecinos por recuperar la antigua casa de la maestra, que se encuentra en el corazón del municipio, y dotarla de un nuevo uso en beneficio del pueblo". El nuevo albergue recibe el nombre de Prado de Libarache, dispone de 20 plazas y puede ser utilizado por los jóvenes, los propios vecinos o los cazadores que se acercan a esta zona de los Cameros.

Estas instalaciones completan la red de albergues y mini albergues juveniles del Instituto Riojano de la Juventud, que ofrece cerca de 400 plazas en 12 municipios (Alfaro, El Rasillo, Ezcaray, Grañón, Matute, Munilla, Ocón, Soto en Cameros, Cabezón de Cameros, Cornago, Herce y Ventrosa). Alrededor de 8.000 personas utilizan cada año estas infraestructuras, modernas y bien equipadas, que facilitan la organización de actividades de diversa índole (educativas, culturales, lúdicas…).

El albergue cuenta con una superficie de 210 metros cuadrados en dos plantas. En la planta baja se sitúan las zonas comunes (sala de actividades, cocina, comedor y baños) y en el piso superior, los dormitorios y los baños. La rehabilitación de la antigua casa de la maestra y su acondicionamiento como albergue ha supuesto una inversión de 217.700 euros y el Gobierno de La Rioja ha financiado el 90%.

El jefe del ejecutivo regional ha incidido en que "se trata de actuaciones que estos pequeños municipios no podrían afrontar por sí mismos, pero que resultan muy necesarias para incrementar su patrimonio y su atractivo turístico". Por último, ha indicado que en los últimos años se han invertido 5 millones de euros para acometer obras de mejora de 14 instalaciones y equipamientos juveniles en 11 municipios, entre los que figuran Aguilar, Calahorra, Lardero, Alberite, Nájera, San Román, Igea, Viguera o Nájera.