1 de junio de 2017

Parlamento 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha considerado muy positivos los últimos datos de comercio exterior de la comunidad, que ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior y una tasa de cobertura de 151,8% frente al 90,6% del conjunto de España.

"La Rioja sigue la senda del crecimiento y del aumento de las exportaciones regulares, y en el primer trimestre de 2017, el 60% de las empresas riojanas que exportaron, lo hicieron de forma regular", ha afirmado José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado que el Gobierno de La Rioja sigue trabajando "para aumentar el grado de apertura al exterior de la industria riojana, con una mayor regularidad de su base exportadora y una mayor diversificación en el destino y composición, hacia productos con mayor valor añadido".

En este sentido, ha indicado que la ADER ha aprobado en esta legislatura 308 expedientes de ayudas presentados, a la línea específica para el fomento de la internacionalización, por 196 empresas, con una inversión aprobada de 14,6 millones y una subvención concedida de 4,3 millones.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que la Agenda del Fortalecimiento Empresarial, que presta apoyo técnico y subvenciona con intensidades máximas los planes de inversión de las empresas riojanas que conlleven compromisos a medio plazo de incremento del empleo y de su proyección exterior, "está obteniendo muy buenos resultados" y ha puesto como ejemplo a la empresa Euro Seating, "que ha podido crecer en empleo y volumen de negocio".

Los resultados concretos, según ha señalado, son 61,3 millones de euros en nuevas inversiones, 224 nuevos puestos de trabajo fijos, un incremento en las exportaciones de 22,24 millones y un aumento de 75,5 millones en facturación.

Por último, ha afirmado que todas las acciones encaminadas a mejorar la internacionalización de las empresas riojanas "estarán bajo el paraguas del Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja". "Un documento que dará respuesta a las necesidades de nuestras empresas también en un aspecto tan importante como el comercio exterior, ya que las hará más competitivas en el mercado, cada vez más complejo y globalizado", ha concluido.