6 de julio de 2016

Representante Oficina Económica de Taiwan en España 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido esta mañana un encuentro protocolario con el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España, Simon Shen-Yeaw Ko. En este encuentro han tomado parte también las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore Ferrer.

En este encuentro, José Ignacio Ceniceros ha elogiado la apuesta de Taiwán por su avanzada industria de alta tecnología, lo que contribuye al dinamismo y competitividad de su economía a nivel mundial. Asimismo, ha informado a Simon Shen-Yeaw Ko del trabajo que está desarrollando el Gobierno de La Rioja para mejorar el modelo productivo mediante la innovación de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente hasta 2020.

Lograr que el 2,35% del sector empresarial lo formen empresas de media y alta tecnología y alcanzar la cifra de 200 empresas exportadoras de manera regular son algunos de los objetivos concretos, según ha explicado Ceniceros a Shen-Yeaw Ko.

Asimismo, Ceniceros ha explicado a los representantes de Taiwán que el Plan de Internacionalización impulsado por el Gobierno de La Rioja persigue mantener el volumen exportador alcanzado y consolidarlo; aumentar el número de empresas que lo hagan de manera regular y diversificar los mercados destino de nuestras exportaciones.

Relaciones comerciales de La Rioja con Taiwán

El año pasado La Rioja exportó a Taiwán por un valor total de 2,44 millones de euros. Es significativa la evolución positiva de las ventas riojanas a la isla asiática, que han experimentado un crecimiento del 324% entre 2011 y 2015, especialmente la venta de aceite, que el pasado año 2015 superó el millón de euros. En concreto, el producto más vendido a Taiwán es el aceite de oliva, seguido del de girasol.

Le siguen las exportaciones correspondientes al grupo de Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre y calzado, polainas y sus partes. En total, 85 empresas riojanas exportaron el año pasado a Taiwán.

Aun así, la balanza comercial sigue siendo deficitaria, ya que La Rioja realiza compras por mayor importe. En 2015 las importaciones a este territorio asiático ascendieron a 9 millones de euros. De manera principal, La Rioja importa manufacturas de hierro y acero (tornillos, tuercas y arandelas), junto a otros productos como herramientas o filamentos sintéticos.

Visita al Centro Tecnológico del Calzado

Por otro lado, González Menorca ha acompañado a Shen-Yeaw Ko en su visita al Centro Tecnológico del Calzado en Arnedo, donde el embajador ha podido conocer de primera mano los últimos adelantos en materia tecnológica de que dispone este sector puntero en nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico ha recordado que el sector del calzado es uno de los productos que más vendemos fuera de nuestras fronteras. Concretamente en 2015 vendió por valor de 189,69 millones de euros, un 7,09% más que el año 2014. Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial.

Del mismo modo, ha indicado que el calzado riojano y sus componentes se venden en muchos más países por todo el mundo, como es el caso de Taiwán. En concreto, el calzado y sus componentes son el tercer grupo de productos que en mayor medida adquiere el mercado taiwanés al riojano.