7 de julio de 2017

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado hoy, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, la necesidad "de articular" un pacto por las infraestructuras "dado que ya nadie discute que se ha convertido en un problema de región".

José Ignacio Ceniceros, que ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado año propuso a los grupos parlamentarios sumarse a un acuerdo de posicionamiento en infraestructuras, se ha comprometido a liderar este pacto tanto en el Parlamento como en la Mesa de Diálogo Social y ha subrayado que debe ser un "pacto firme, transparente y exigente, que no piensa en las próximas elecciones".

Del mismo modo, en materia de infraestructuras, ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración para aplicar la nueva bonificación al transporte pesado para el uso de la AP-68, que mantiene "el compromiso de elevar el descuento hasta el 75% desde el 50% previsto inicialmente".

A este respecto, ha indicado que este acuerdo contempla "una de las exigencias establecidas por el Gobierno de La Rioja" y acordada posteriormente por el conjunto de la Cámara, que "el acceso de los camiones se hará por Zambrana y Tudela, es decir, por Álava y por Navarra". Con ello, según ha precisado José Ignacio Ceniceros, se configurará un corredor de 155 kilómetros para el tráfico pesado y se evitará el paso por el centro urbano de Haro y Alfaro.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado que, con este acuerdo, todas las partes implicadas, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Fomento, Dirección General de Tráfico y empresa concesionaria de la autopista, pretenden "disminuir notablemente la siniestralidad en la carretera N-232".