30 de junio de 2016

Ceniceros CdREl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado hoy el compromiso de La Rioja con Europa "convencido, hoy más que nunca, de que la unión implica más beneficio que la separación y de que el aislamiento no es buen instrumento para afrontar los retos de economías y sociedades globalizadas".

"En un momento en el que se presentan tribulaciones en el proyecto de construcción europea", ha manifestado, "no podemos mirar de perfil los desafíos. Es necesario afrontarlos". "Europa debe avanzar con paso firme hacia la plena integración de los Estados Miembro. Es hora de abordar nuevas dimensiones de nuestro proyecto de convivencia", ha afirmado.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en su intervención para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre su participación en el pleno del Comité de las Regiones. A este respecto, ha expresado su satisfacción con los resultados obtenidos y ha destacado: "Hemos encontrado en Europa un aliado estratégico para un desafío que tenemos como región: el reto de la población".

El presidente del Gobierno regional ha recordado que La Rioja viene trabajando esta legislatura, junto a regiones españolas con las que compartimos desafíos similares, en medidas que permitan paliar las consecuencias negativas que producen factores como el envejecimiento y la despoblación de las zonas rurales.

"Fruto de este trabajo, discreto y activo, hemos defendido en Europa un dictamen para pedir la implicación de las instituciones comunitarias. Un dictamen que ya cuenta con el aval del Comité de Las Regiones y ha sido remitido a la Comisión Europea para su estudio y consideración", ha destacado.

En este dictamen, según ha indicado, se defiende que la política de población requiere "enfoques integrales porque no es asunto de una región, sino de toda Europa". "En Europa hemos votado para instar a sus instituciones a que consideren la población como un criterio en el reparto de fondos europeos. Un criterio que, le avanzo ya, defenderemos también en la financiación autonómica", ha finalizado.