16 de abril de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy en la clausura dCOAS Presidentee la XV Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS la apuesta del Ejecutivo riojano "por la excelencia como motor de nuestro sistema educativo".

Un modelo educativo que, según ha indicado, se asienta sobre tres pilares: la libertad de elección, la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades. "Creemos en el esfuerzo, el mérito y la capacidad de todas las personas para desarrollar su potencial. Impulsamos una educación pública de calidad y una educación de iniciativa social, cuya autonomía debe ser respetada", ha afirmado.

Además, José Ignacio Ceniceros ha explicado que este compromiso con la excelencia y la innovación educativa se traduce en "líneas de actuación dirigidas al éxito escolar, la mejora de la competencia lectora y la expresión escrita, el currículo bimodal, la aplicación didáctica de las TIC, la mejora de las competencias científica y matemática, la calidad educativa, y el fomento de lenguas extranjeras".

En este sentido, ha señalado que este curso se han realizado siete convocatorias específicas de proyectos de innovación educativa, para dar respuesta y cobertura a las demandas de la comunidad educativa, y garantizar el desarrollo integral del alumnado. Y ha subrayado que "además del conocimiento, es esencial dotar a los estudiantes de habilidades y competencias sociales, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia emocional".

También se ha referido a la enseñanza de idiomas y ha indicado que en 2012 apenas había docentes en La Rioja con el nivel C1 de Inglés "y, a día de hoy, hay alrededor de 150". Además, ha recordado que el próximo curso, La Rioja se convertirá en la cuarta comunidad en ofertar el nivel C2 de Inglés, a través de su Escuela Oficial de Idiomas. "Estoy seguro de que muchos docentes apostarán por mejorar su fo

El presidente de Gobierno de La Rioja ha considerado que "los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y son quienes deben elegir con plena libertad el centro y el modelo en el que quieren educarlos", y ha hecho hincapié en el trabajo de los docentes porque "son el pilar fundamental sobre el que reposa la calidad del sistema educativo". Desde ese convencimiento, ha añadido, "el Gobierno de La Rioja ha contribuido a prestigiar la figura del profesor, a través de la ley que le reconoce la condición de autoridad pública".

Por otra parte, ha reconocido el "gran papel" que juegan los profesores de COAS al servicio de la formación de niños y jóvenes "que ha hecho que este grupo sea valorado como referente en innovación educativa" y les ha animado a seguir trabajando por una educación de calidad, "basada en el trabajo bien hecho".

En esta jornada dedicada a la innovación educativa, a la que ha asistido el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y la coordinadora de la jornada, María Alonso, ha intervenido también el director general del Grupo Educativo COAS, Antonio López.

El Grupo Educativo COAS está formado por seis colegios y cuatro centros de educación infantil privados y concertados, con una sólida implantación en Vizcaya, Guipúzcoa y La Rioja y que sustenta su apuesta educativa en la excelencia y en la innovación pedagógica. En La Rioja, el centro perteneciente a este grupo es Alcaste, con sus dos sedes en Logroño y Nalda.