6 de septiembre de 2016

Pleno sobre el Estado de la Región 07El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido hoy, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, la colaboración de todos los grupos parlamentarios para llevar a cabo cinco grandes acuerdos en materias vitales para el futuro de la comunidad: políticas demográficas, un nuevo modelo de financiación autonómica, infraestructuras para la comunidad, salud y la reforma del Estatuto.

En diferentes ocasiones a lo largo de su discurso, Ceniceros ha abundado en la idea de que los 33 diputados de la Cámara representan a una sociedad que espera de ellos "honestidad, ejemplaridad, compromiso, esfuerzo y voluntad de llegar a acuerdos que favorezcan el progreso de todos", dado que "los riojanos nos piden capacidad de entendimiento y soluciones a los problemas del día a día".

Por eso, José Ignacio Ceniceros ha apelado al diálogo político necesario para "afrontar la Reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja" y ha dicho que espera "que ningún interés partidista cortocircuite su impulso y se encare ya con la máxima aspiración".

El segundo pacto busca colocar "en el centro del debate político y social el desafío de la mejora demográfica", donde "nuestra comunidad necesita un Acuerdo explícito", ha afirmado. "Estoy dispuesto a buscar y rebuscar fórmulas y formas de actuación de consenso; estoy dispuesto a esforzarme en que nuestra mirada sea amplia y vaya más allá del espacio temporal en el que yo pueda estar desempeñando esta noble tarea. Estoy dispuesto a comprometerme con La Rioja en este desafío, que tiene colectivos claros en los que fijar las actuaciones: la juventud, la familia, los emigrantes y los inmigrantes, y nuestros municipios, especialmente los de montaña", ha subrayado.

Para ello, ha considerado preciso realizar "un diagnóstico claro y una seria reflexión que nos permita profundizar, con sosiego y de forma responsable, la articulación de una Estrategia para abordar tamaño desafío" y ha señalado la Agenda para la Población de La Rioja 2030 como "el instrumento estratégico" que permita abordarlo.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido a la revisión del modelo de financiación autonómica, una cuestión que será "asunto principal en los próximos meses en la agenda política nacional", y ha considerado que no será un juego de partidos sino de "un posicionamiento de territorios" donde La Rioja "se juega gran parte de su futuro". Ante esta "compleja situación", Ceniceros ha vuelto a tender la mano a la Cámara para "forjar de manera unánime la Estrategia de La Rioja en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica" y ha indicado que los representantes de los grupos parlamentarios no han contestado al documento que sobre esta materia recibieron del consejero de Administración Pública y Hacienda.

En materia de infraestructuras, Ceniceros ha anunciado la intención del Gobierno regional de impulsar un foro de diálogo sobre el futuro de las grandes infraestructuras que afectan a La Rioja. En este sentido, ha vuelto a invitar a los grupos a sumarse a un Acuerdo de posicionamiento en Infraestructuras, "donde la alta velocidad ocupará un lugar preponderante, ya que es una de nuestras principales reivindicaciones y una de las claves del futuro de La Rioja".

Por último, y en cuanto a acuerdos se refiere, ha hecho referencia al Pacto por la Salud en La Rioja, que persigue situar la salud de los riojanos al margen de luchas partidistas y articula una serie de principios fundamentales que tienen que regir la política sanitaria de la Comunidad. Para ello, ha propuesto a los grupos que trabajen por este acuerdo con la vista puesta en que el texto de la reforma del Estatuto recoja en el futuro el derecho a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

En el trascurso del debate, Ceniceros ha anunciado varias medidas que el Gobierno de La Rioja desarrollará a lo largo del próximo curso político y que abarcan todo tipo de materias. Entre ellas destacan hacer público el cuadro de mandos que recoge el estado en el que se encuentran las distintas iniciativas parlamentarias, así como el estudio de la oportunidad de hacer transversales, en todo el currículo y en todas las etapas educativas, los contenidos éticos y de valores necesarios en la defensa de la honestidad y de la transparencia en la vida social y en la política.

También ha mencionado otras como el Plan de Desarrollo de la Actividad Industrial de La Rioja, el lanzamiento de una Guía del Autónomo; la creación de un grupo de trabajo específico para la Construcción en la Mesa de Política Industrial e Innovación; un Plan de Apoyo al Sector Ganadero; un nuevo Plan de Residuos de La Rioja; nuevas ayudas para promover acciones de cooperación con carácter innovador en el sector agrario; el Plan de I+D+I agroalimentario; la organización el próximo año del 20 aniversario de la Declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad; el desarrollo del Plan director del CEIS Rioja; y el impulso de una nueva ley de Financiación Local.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional ya ha iniciado la elaboración del proyecto de Presupuestos de La Rioja para el próximo año, "con el objetivo de que se constituyan como un verdadero instrumento al servicio de la consolidación y dinamización económica y la creación de empleo, y que reforzarán el gasto social para garantizar unos servicios públicos de calidad".

En esta línea, ha informado de que las cuentas de la comunidad para el 2017 darán cabida a nuevos instrumentos de gestión para afrontar los retos de futuro, como la Estrategia Integral de Empleo, "que ya cuenta con importantes líneas consensuadas y aprobadas por la Mesa del Diálogo Social como es el Plan de Formación y Empleo 2016-2019"; y la Agenda Digital 2020, donde ha invitado a los grupos políticos a realizar aportaciones para su formulación. También la Estrategia de Internacionalización: La Rioja abierta al mundo, que incluirá como prioritario el fortalecimiento de las relaciones con Europa, la proyección de la marca Rioja a través de las comunidades riojanas en el exterior; el impulso de la cooperación al desarrollo y la concreción del programa de retorno y el desarrollo de la Oficina del Retorno a La Rioja para aprovechar la experiencia y el conocimiento internacional de nuestros jóvenes.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros se ha referido a la postura del Gobierno de La Rioja en relación al proceso de creación del estado catalán independiente y se ha mostrado firme y enérgico al afirmar que "es un grave desafío y La Rioja no puede ser ajena al intento fraudulento de liquidar la España de las autonomías".