10 de mayo de 2016

Manifiesto La Rioja, región europea 01El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha leído hoy el manifiesto La Rioja, región europea en el que se subraya que "estos treinta años de condición europea han incidido notablemente" en el desarrollo económico, social y medioambiental de La Rioja, así como que: "El apoyo de Europa y de sus políticas ha sido decisivo para lograr La Rioja que somos hoy y para seguir avanzando en nuevos objetivos".

Con este manifiesto, según ha afirmado Ceniceros en presencia de representantes del Parlamento regional, los municipios riojanos, los empresarios, la Universidad, la Delegación del Gobierno y el Parlamento Europeo: "Las instituciones de La Rioja renovamos hoy nuestro impulso europeísta".

En este sentido, el manifiesto hace hincapié en la voluntad de La Rioja de "seguir mejorando la construcción de una Europa anclada a los valores que le llevaron a ser una realidad política", como el respeto mutuo, la justicia y la solidaridad. "Nos reafirmamos en este ideario para ensalzar los logros y reconducir los desaciertos en asuntos comunitarios para los que esperamos una Europa más rápida y más eficaz", destaca el manifiesto.

Por otra parte, y en relación con el Parlamento de La Rioja, el manifiesto señala que en las diferentes legislaturas se ha puesto de manifiesto "el propósito de avanzar en una Rioja dentro de Europa y mejorar las políticas comunitarias que inciden en nuestra sociedad". Del mismo modo, incide en "los lazos de hermandad" que existen entre los municipios riojanos y otros pueblos de Europa. "Lazos que superan los intercambios históricos y culturales, y que se expresan en la formulación de nuevas sinergias para buscar el beneficio de sus vecinos", asegura.

En referencia a los empresarios, el manifiesto considera que "han encontrado en Europa un motor de fortalecimiento empresarial. Un objetivo regional que los presentes compartimos y alentamos, para avanzar en una Rioja más europea y más internacional".

Asimismo, la Universidad de La Rioja, según indica el manifiesto, "ha expresado un compromiso con la internacionalización" y las alianzas transfronterizas con otros campus "enriquecen los resultados docentes e investigadores y favorecen una transferencia de conocimiento más internacional y de calidad".

También se refiere el manifiesto a la Delegación del Gobierno en La Rioja, que "nos conecta con España para trabajar en muchos asuntos europeos", y al Parlamento Europeo, que "es un foro cada vez más regional donde se están defendiendo asuntos importantes para La Rioja, como la agricultura y el vino".

La lectura de este manifiesto y posterior izado de la bandera de Europa, a cargo del director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, es uno de los actos organizados para conmemorar, coincidiendo con la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, el trigésimo aniversario de la pertenencia de España a la Unión Europea dentro de la campaña ’30 años de La Rioja en Europa’. Esta campaña se desarrollará a lo largo del año y cuenta con la colaboración de más de un centenar de instituciones, entidades y colectivos. Toda la información está recogida en la página web creada al efecto: www.lariojaeseuropa.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.