10 de marzo de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido hoy en el "enfoque integral" que está aplicando el Ejecutivo regional para combatir los efectos de la despoblación en los municipios, que incluye la elaboración de la Agenda de la Población 2030 y la colaboración con otras administraciones autonómicas y europeas, entre otras medidas.

"El desafío demográfico es un reto de la comunidad autónoma", han sido sus palabras en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Ciudadanos sobre los pasos que tiene previsto dar el Gobierno de La Rioja en relación al proyecto Serranía Celtibérica.

"El proyecto que encabeza el catedrático Francisco Burillo es una iniciativa admirable para trabajar contra la despoblación en los territorios por los que se extiende la Serranía Celtibérica", ha señalado Ceniceros, quien ha reconocido que la Agenda de la Población 2030, en la que se trabaja el Ejecutivo riojano desde el comienzo de la legislatura, "es la mejor forma para contribuir a este proyecto" con el que se comparten los objetivos.

La Agenda de la Población es "un instrumento transversal de nuestro gobierno", con el que se pretende mejorar el saldo vegetativo y los saldos migratorios de La Rioja". "Será una agenda social, que incide en colectivos de especial trascendencia como la familia, la inmigración, la emigración, la mujer y los jóvenes y tendrá otros componentes, como el territorio y la economía", ha avanzado.

Ceniceros confía en que se logre la "coordinación adecuada" entre las cinco comunidades de la Serranía Celbitérica (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja), aunque el Ejecutivo riojano sigue trabajando también en otros ámbitos.

De esta forma, ha recordado que La Rioja se incorporó hace unos meses al Foro de Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos para "compartir experiencias y buenas prácticas" y "reclamar más ayuda nacional y europea para luchar contra el despoblamiento en estos territorios". Además, ha indicado que la Consejería de Presidencia está trabajando en un dictamen conjunto para defender la intervención de la Unión Europea en los asuntos demográficos.