25 de mayo de 2017

el presidente recibe al embajador de irlanda 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido esta mañana con el embajador de Irlanda en España, David Cooney (Londres, 1954), en un encuentro en el que también han tomado parte la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Se trata de la primera visita oficial de David Cooney a La Rioja, tras ser nombrado embajador de Irlanda en España en septiembre de 2014, y la primera ocasión en la que el máximo representante diplomático de Irlanda visita nuestra comunidad autónoma.

Cooney se encuentra de viaje en La Rioja para participar en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Irlandeses, que comienza hoy en la Universidad de La Rioja y concluirá el sábado. La cita académica reúne a los principales estudiosos en la materia tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros, figuran reconocidos escritores como Evelyn Conlon, Robert Doyle y Mónica McWilliams, una de las promotoras del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno riojano ha expresado a Cooney su voluntad de "estrechar el vínculo entre ambos territorios para fortalecer las relaciones económicas, turísticas, culturales y educativas" y le ha invitado a trasladar a sus compatriotas "las numerosas posibilidades que brinda La Rioja desde todos los puntos de vista".

Asimismo, durante la reunión se ha analizado brevemente el impacto del Brexit sobre ambas economías, dado que el Reino Unido es el segundo destino de las exportaciones irlandesas y el primer país de origen de sus importaciones.

Balanza comercial

Por lo que respecta a la balanza comercial entre La Rioja e Irlanda, las cifras se decantan a favor de la comunidad autónoma, con una tasa de cobertura del 834%. No obstante, Irlanda no es actualmente uno de los destinos prioritarios de las ventas riojanas al exterior, a pesar de haber escalado cinco puestos el pasado ejercicio hasta colocarse en el 15. Los productos más vendidos son bebidas y manufacturas de aluminios, destacando el apartado correspondiente a vinos de denominación de origen.

Más significativa es la relación en el ámbito formativo y de intercambios juveniles. De hecho, el pasado mes de abril se abrió la convocatoria del programa de inmersión en lengua inglesa en Irlanda para el alumnado de 4º de ESO de los centros públicos y concertados de La Rioja y el año pasado varios alumnos riojanos de FP realizaron sus prácticas en Irlanda gracias al programa Erasmus+.

En total, se calcula que alrededor de cerca de 60 riojanos residen en Irlanda, mientras que alrededor de una treintena de irlandeses ha fijado su residencia en La Rioja.