22 de julio de 2016

Consejo de Gobierno Calahorra 3El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha comparecido hoy junto al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, para dar cuenta de los asuntos relativos a esta ciudad que hoy ha tratado el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, celebrada en el Servicio de Atención al Ciudadano de esta cabecera de comarca.

Los asuntos, de especial interés para la ciudad y que se llevarán a cabo en los próximos meses, se refieren a actuaciones en materia de: infraestructuras; servicios sociales; seguridad vial; modernización agrícola; y protección del patrimonio urbano y del medio ambiente. "Cinco dimensiones que afectan cada día a la vida de miles de personas de esta ciudad y de esta comarca y con los que pretendemos ahora mejorar", ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano.

También ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración que mantienen el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento calagurritano y ha hecho referencia expresa, como ejemplo de ello, al trabajo conjunto desarrollado durante los últimos siete días, que se concreta en la firma del convenio de cabeceras con la transferencia anual de 700.000 euros al consistorio calagurritano, y a la puesta en servicio el pasado miércoles del nuevo enlace con la AP-68. "Deseo que se mantenga durante mucho tiempo este clima de entendimiento que, estoy seguro, seguirá generando nuevos espacios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra", ha subrayado.

Convento de San Francisco

Respecto a los temas tratados, Ceniceros ha explicado que el Consejo de Gobierno ha abordado el proyecto de refuerzo del muro de contención del Convento de San Francisco y la urbanización del Sequeral de San Francisco y de la plaza de Don Ricardo Díaz Palacio. Una actuación "que garantizará la conservación estructural del muro frenando su progresivo deterioro, dotándole de la estabilidad necesaria y la mejora de su aspecto exterior".

Estas obras, según ha indicado, se licitarán en las próximas semanas y comenzarán a finales de año, dado que ya está redactado el proyecto y cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Esta actuación tiene como objetivo mejorar el patrimonio urbano de la ciudad y en particular del casco histórico y de la judería calagurritana.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación para declarar de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de la Acequia de Los Molinos. Un trámite necesario para que SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) acometa la inversión de 16 millones de euros (4 millones para concentración parcelaria, caminos y desagües y 12 millones para modernización del regadío). La zona de reparcelación ocupa 1.500 hectáreas de viñas, frutales y hortalizas y está distribuida entre unos 700 propietarios. El proyecto de reparcelación será asumido por el Gobierno de La Rioja sin coste para los agricultores o el ayuntamiento.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que se trata de un proyecto "demandado por los agricultores de Calahorra", que trasformará esta zona excesivamente parcelada en un área "más operativa desde el punto de vista del rendimiento agrícola y la mecanización que permitirá el asentamiento de los jóvenes agricultores".

‘La Degollada’

Por otra parte, en esta reunión se ha informado de la previsión de someter a exposición pública en el mes de septiembre la declaración del espacio de ‘La Degollada’ como Área Natural Singular. Con esta declaración, según ha señalado José Ignacio Ceniceros, "Calahorra contribuirá a enriquecer el patrimonio ambiental de La Rioja".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano, según ha manifestado, ha encomendado al consejero de Fomento que finalice a la mayor brevedad posible la redacción del proyecto de las obras de refuerzo de firme y mejoras puntuales de la LR-134 entre Arnedo y Calahorra. Unos trabajos que incluyen la construcción de dos glorietas: una en la zona del Parque de Bomberos y otra, de dimensiones más pequeñas, para mejorar el enlace con la carretera de Autol, con una inversión total de dos millones de euros. Estas actuaciones completarán las mejoras realizadas con la nueva glorieta en la zona del acceso a la AP-68.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha decidido aportar 257.982 euros para la financiación de los servicios sociales municipales. Esta cantidad cubre entre el 50% y el 80% del coste que tiene para el consistorio calagurritano desarrollar programas de atención social. "Con esta aportación queremos fortalecer los servicios sociales municipales, ya que llevan a cabo un trabajo fundamental en la atención social porque permiten analizar, detectar y diagnosticar situaciones de riesgo y de necesidad social en colectivos vulnerables", ha destacado Ceniceros.

Martínez-Portillo: "Muy buenas noticias para los calagurritanos"

Por su parte, el alcalde Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha señalado que las actuaciones anunciadas por el presidente del Ejecutivo riojano son "muy buenas noticias para los calagurritanos y demuestran que tenemos un gobierno estable y con capacidad para detectar cuáles son los problemas y las necesidades de los ciudadanos y atenderlas de manera más que sobrada".

Martínez-Portillo ha destacado la importancia del proyecto de consolidación del muro de San Francisco y "el embellecimiento de la parte trasera del convento, tanto desde el punto de vista de promoción turística y cultural como para casco antiguo" y ha asegurado que la inversión de dos millones en nuevas actuaciones para mejorar la seguridad vial en la LR-124 "es muy necesaria y nos va a ahorrar muchísimos problemas a los habitantes de Calahorra y de la comarca".

Del mismo modo, ha considerado "una excelente noticia" que se hayan iniciado los trámites para llevar a cabo la concentración parcelaria en la zona de la Acequia de Los Molinos y declarar ‘La Degollada’ Área Natural Singular y ha subrayado la importancia del acuerdo adoptado por el Gobierno de La Rioja para financiar los programas de servicios sociales. "Invertir en servicios sociales es invertir en las necesidades de nuestros ciudadanos, es invertir en lo que que nos demandan que es que colaboremos y que les ayudemos a ellos", ha manifestado.

Por último, el alcalde de Calahorra ha valorado la "gran sensibilidad demostrada con Calahorra" por José Ignacio Ceniceros y ha afirmado: "Nos han anunciado hoy que van a llegar a Calahorra más de 18 millones de euros. No sé si después de esto habrá alguno que siga diciendo que Calahorra no tiene importancia dentro del Gobierno regional. Estoy convencido de que la ha tenido, la tiene y la seguirá teniendo".