20 de julio de 2016

Inuaguración Rotonda Calahorra (2)El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado hoy que la nueva rotonda en el acceso a la AP-68 en Calahorra, es "una importante inversión en seguridad vial", dado que mejora las condiciones del tráfico en un punto muy concurrido de la red de carreteras, en el que coincide la LR-134, de Calahorra a Arnedo, y el acceso a la autopista.

En este sentido, ha destacado que la actuación realizada, con una inversión de 1,3 millones de euros, proporciona mayor seguridad tanto a los conductores como a los peatones, dado que en esta zona se encuentran muchas fincas, edificaciones, la Vía Verde e instalaciones deportivas.

José Ignacio Ceniceros ha considerado que las obras paralelas a la rotonda "convierten esta actuación en integral" y se ha referido en concreto a la nueva vía de servicio, que proporciona un acceso seguro a las fincas colindantes; al paso inferior para peatones y ciclistas, que garantiza también un acceso seguro a la zona deportiva, y a la reposición de servicios afectados, como la canalización de electricidad, líneas de teléfono, acequias de riego y agua potable.

La nueva rotonda, con 66 metros de diámetro exterior y dos carriles de 5 metros cada uno, favorecerá la circulación hacia Arnedo y el acceso a la autopista y a Calahorra, además de contar con dos caminos para comunicar con la Vía Verde Calahorra-Arnedillo y el polideportivo. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas de congestión y disminuir los tiempos de espera, además de contribuir a reducir la velocidad.

Con anterioridad, este cruce obligaba a invadir el carril en sentido contrario a los vehículos que procedían de Arnedo y querían acceder a la AP-68, así como a aquellos que salían de la autopista con intención de circular en dirección hacia el centro de Calahorra. Con la actuación realizada se eliminan los giros a la izquierda que suponían uno de los mayores peligros en esta zona.

El paso inferior, con 4 metros de ancho por 3,5 de alto y 27 m de longitud, conecta con la Vía Verde Calahorra-Arnedillo, las instalaciones del Club Polideportivo Juventud y la zona de ocio, y segundas residencias. De esta forma, se evitan los cruces a nivel de los peatones y los ciclistas por la LR-134 y el acceso a la AP-68.