9 de junio de 2016

2016-06-09 Día de La Rioja en San Millán 01El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha trasladado hoy, en su discurso institucional del Día de La Rioja, un mensaje de esperanza, "responsable y realista, que insiste en la necesidad de que instituciones, fuerzas sociales y políticas permanecemos unidos para fortalecer nuestra recuperación económica y garantizar la cohesión social y territorial".

Ceniceros ha iniciado su intervención mostrando su "cercanía con todas las personas que hoy no encuentran un motivo para esta celebración", y, ante esta realidad, ha destacado "la singular importancia de la iniciativa social en una comunidad viva y moderna como la nuestra" y ha asegurado que "en La Rioja nos estamos esforzando por dar respuesta a las urgentes necesidades y, desde el diálogo social y político, impulsar juntos importantes cuestiones de Comunidad".

"Desde lógicas diferencias, estamos trabajando en alcanzar amplios consensos para construir entre todos, la mejor Comunidad posible, mediante un diálogo constructivo del que empezamos a recoger sus primeros frutos", ha subrayado y ha citado, entre las acciones desarrolladas en estos once meses de legislatura, la Ley de impulso y consolidación de Diálogo Social, el acuerdo con las entidades de la Red de Protección Social para articular una renta de ciudadanía y el proceso abierto para alcanzar un Pacto por la Sanidad.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad ha agradecido a los grupos parlamentarios "su activa y respetuosa participación" en el tiempo trascurrido de la Legislatura y se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha considerado "oportuna, necesaria y obligada" y, según ha resaltado, debe permitir situar los derechos de ciudadanía, fortalecer las bases y valores sobre las que se viene construyendo la realidad autonómica de La Rioja; acordar los principios rectores de nuestras políticas, especialmente las sociales; e incorporar ámbitos no presentes hace 35 años, como la inmigración, las nuevas tecnologías, la participación en el Estado y la presencia en Europa.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha reiterado el compromiso de La Rioja con la Constitución y ha expresado el "firme rechazo democrático de La Rioja al desafío soberanista", antes de destacar: "Hoy nos decimos riojanos como particular manifestación de decirnos españoles. Una dualidad identitaria reflejo de un profundo autonomismo desde la integración".

En este sentido, ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas nacional para "recuperar, mantener y fortalecer un amplio acuerdo para volver a ganar el prestigio perdido de la actividad política, erradicar las malas prácticas y abusos cometidos, y dar estabilidad y fortalecer el Estado Autonómico con un modelo territorial que sea garante de la igualdad y la solidaridad". Y, para ello, según ha resaltado, se debe resolver "de una vez por todas, el sistema de financiación autonómica con un modelo equilibrado" y "culminar la descentralización hacia las Corporaciones Locales".

El presidente de la Comunidad de La Rioja ha querido reconocer el "extraordinario servicio" que prestan las Corporaciones Locales y ha recordado las reuniones mantenidas con los responsables municipales de la región para articular "líneas de colaboración en los ámbitos más sensibles y demandados en el presente" que, no obstante, ha considerado "insuficientes" para dar respuesta al problema demográfico. "Afrontar este reto exige diagnósticos claros y manejar escenarios abiertos para articular una política de población con altas miras y de largo plazo", ha afirmado.

José Ignacio Ceniceros no se ha olvidado de los riojanos que viven fuera y ha asumido "la obligación de trabajar de manera incansable para crear las condiciones que ilusionen su retorno y, a la vez, fortalecer los instrumentos que hagan efectivo el derecho a compartir la vida social y cultural de La Rioja que les reconoce nuestro Estatuto de Autonomía".

Por último, José Ignacio Ceniceros ha destacado que tenemos que seguir construyendo La Rioja "como una Comunidad moderna y esencialmente abierta". "En este empeño las políticas públicas deben ir de la mano de la iniciativa de nuestras empresas y de cuantas instituciones y asociaciones participan en la construcción de la imagen de La Rioja en el exterior" ha apuntado.

El patio del monasterio de Yuso ha acogido este año el acto institucional del Día de La Rioja para conmemorar la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía. En el transcurso de este acto, el presidente de la Comunidad Autónoma ha entregado la distinción de Riojano Ilustre a Fernando Reinares y la Medalla de La Rioja a la Unidad de Acción Rural, que representan los "grandes valores" de los riojanos. "Gente valiente ante las adversidades, que contempla el futuro como desafío no como incertidumbre y lo afronta desde el trabajo, la constancia y el esfuerzo".

 Documento PDF Discurso PTE Día de La Rioja 2016 (45.5 KB) (8 páginas)