6 de febrero de 2017

centro de salud de AlfaroEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en la presentación de las obras de reforma y acondicionamiento, tanto interior como exterior, que se van a realizar en el Centro de Salud de Alfaro con una inversión de 160.000 euros, "una de las mayores inversiones en mejora de centros de salud de toda la región".

En este sentido, y tras afirmar que se trata de "una reforma necesaria", ha destacado que contar con "buenas infraestructuras es el primer paso para tener una Atención Primaria de calidad" y para ello es preciso realizar inversiones, como en el caso del Centro de Salud de Alfaro, para garantizar la accesibilidad y la equidad en la prestación de servicios a los riojanos con independencia de su lugar de residencia.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha explicado que estas inversiones en infraestructuras sanitarias se enmarcan en las actuaciones que desarrolla Salud para potenciar Atención Primaria y ha señalado que en 2016 se llevó a cabo en Alfaro la reforma de la sala de calderas, se instaló el agua caliente sanitaria y un grupo electrógenos, y se reemplazaron los equipos de aire acondicionado y luminarias interiores y a finales de este mes comenzarán las obras de reforma.

En concreto, en 2017 se procederá a la instalación de un ascensor programado para el acceso a los aseos en las entreplantas, que sustituirá al actual ascensor montacamillas, y de puertas automáticas con vinilos en la entrada del centro, que reemplazarán las actuales puertas tipo batientes. Además, se llevarán a cabo trabajos de climatización y otros propios de mantenimiento, como pintura, acondicionamiento de zonas comunes y reforma de aseos.

Por otra parte, en el recinto exterior se repararán cerramientos y vallado, se sustituirán persianas, se pintarán barandillas y se llevarán a cabo trabajos de rotulación e identificación corporativa. También está previsto acondicionar la zona destinada al nuevo servicio de ambulancias de Soporte Vital Básico.

Datos de la zona de salud de Alfaro

La Zona de Salud de Alfaro, con 15.851 tarjetas sanitarias, incluye a las localidades de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y la referida Alfaro. En total, 11 médicos de familia, 3 pediatras y 11 enfermeras desarrollan su trabajo en esta zona.

La cartera de servicios de esta zona de salud contempla: medicina de familia, enfermería, pediatría, matrona, odontología, ginecología, rehabilitación/fisioterapia, trabajadora social, extracción de sangre, radiología y urgencias.

En 2016, los médicos de familia de la zona de Alfaro han atendido 81.414 consultas, tanto en los centros como en los domicilios del paciente; los pediatras, 12.993; enfermería ha registrado 63.228 consultas y médicos y enfermeras atendieron 26.069 urgencias.