18 de marzo de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que la Feria Taurina de Arnedo se ha convertido "por méritos propios en referencia mundial para los novilleros". "Una feria que atiende a criterios taurinos, buscando los mejores encastes del momento y pensando siempre en preservar la calidad y el nivel acreditado en sus ya 42 ediciones celebradas", ha declarado José Ignacio Ceniceros en el acto de entrega de los premios de la XLII edición Zapato de Oro ‘Ciudad de Arnedo’ a los triunfadores de la Feria Taurina de Arnedo 20Zapato de Oro15.

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a todos los premiados y, especialmente, al novillero salmantino Alejandro Marcos, quien ha recibido el trofeo Zapato de Oro 2015 por su faena en la novillada del 30 de septiembre, en la que cortó dos orejas. "Este joven salmantino está sonando ya fuerte en el mundo taurino; con su toreo clásico ha obtenido importantes premios y está ya toreando en las principales ferias", ha indicado y ha expresado su deseo de que el Zapato de Oro le acompañe con éxito en su carrera taurina.

En este sentido, ha destacado que "ganar el Zapato abre muchas puertas a los novilleros; puertas que después habrá que aprovechar como lo hicieron en su día Enrique Ponce, Morante de la Puebla o el propio Diego Urdiales" y se ha referido al torero arnedano como "un ejemplo de constancia, de seriedad, de pasión, de superación y de honradez torera que al final han dado sus frutos y que le ha situado en el lugar que le corresponde".

Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja ha felicitado a la comisión organizadora del Zapato de Oro, que está compuesta por el Club Taurino, las peñas y el Ayuntamiento de la ciudad, que, en su opinión, demuestra "año a año que trabajando juntos y con las ideas claras hay muchas posibilidades de que las cosas salgan bien".

También se ha referido a los cerca de 340 festejos taurinos que se celebran cada año en La Rioja, desde San Mateo a las ferias de Calahorra, Alfaro, Haro, el Zapato de Oro o la de San José de Arnedo, pasando por novilladas con o sin picadores, bolsines, certámenes y otros espectáculos taurinos como encierros, recortadores, y ha subrayado que el mundo de los toros es "una actividad económica indudable que genera riqueza y empleo" y la feria del Zapato de Oro "contribuye a proyectar La Rioja, Arnedo y su calzado" fuera de la comunidad.

Otros de los premiados han sido la ganadería Ymbro, como la más completa; ‘Esmerado’, como mejor novillo; el mexicano Luis David Adame, por el mejor toreo de capote; el colombiano Juan de Castilla, por la mejor estocada; Jesús Talaván, por el mejor par de banderillas, y Óscar Bernal, por el mejor puyazo. Además, en esta edición se entrega también el Trofeo Afición Joven de Arnedo a la mejor tanda de naturales, que ha correspondido al novillero extremeño Miguel Ángel Silva.

En este acto, que se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Arnedo, han participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; el alcalde de Arnedo, Javier García; el presidente de AICCOR, Basilio García, y el presidente del Club Taurino de Arnedo, Alfonso Yustes.