30 de marzo de 2017

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha detallado hoy que la incorporación al Consejo Riojano de Pequeños Municipios de las localidades de hasta 250 habitantes responde al interés y la voluntad por mejorar la vida en los pueblos que carecen de recursos económicos suficientes.

"Esta decisión pone de manifiesto la especial sensibilidad del Gobierno de La Rioja con los pequeños municipios", además de suponer "una clara voluntad política de apoyo", ha subrayado. Esta medida permitirá que en este Consejo estén representadas también las 57 localidades que tienen entre 101 y 250 habitantes y que se suman a las 50 con menos de 100 vecinos censados. En total, suman 107 pueblos, con más de 10.000 habitantes, que se reparten en los pequeños núcleos diseminados por la sierra riojana.

Por este motivo el Gobierno de La Rioja ha promovido un proceso de participación ciudadana con el fin de recabar aportaciones y sugerencias al respecto. Fruto de este procedimiento se ha aprobado que formen parte de este órgano ocho alcaldes, cuatro de municipios de hasta 100 habitantes y otros cuatro de entre 101 y 250 habitantes. El objetivo no es otro que conocer de primera mano las necesidades y demandas de los pueblos más despoblados y con mayores carencias.

Además, José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento para responder a una pregunta del Grupo Popular, ha añadido que "garantizar la sostenibilidad económica de estos 107 municipios es una de nuestras prioridades".

En este sentido, ha detallado que los pequeños municipios se benefician de una línea de financiación suplementaria para mantener y mejorar los servicios públicos y de un mayor porcentaje de bonificación en las distintas líneas de ayuda promovidas por el Ejecutivo riojano.