9 de marzo de 2016

Reunión y visita el CTCR 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el dinamismo del calzado, "un sector tradicional, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha sabido integrar la química, la ingeniería, los nuevos materiales y el diseño hasta convertirse en uno de los puntales de nuestra economía".

"Desde el Gobierno de La Rioja apostamos por la apertura de nuevas oportunidades en nuevos sectores de alto valor añadido, pero también apoyamos firmemente a sectores tradicionales como el calzado, que forman parte esencial de nuestra estructura productiva. Apoyos dirigidos a incrementar su nivel de innovación, a consolidar su presencia en el exterior y a favorecer su fortalecimiento apoyando el crecimiento de sus capacidades productivas", ha afirmado el presidente del Ejecutivo riojano.

"Por ello es preciso reconocer el esfuerzo de actualización que ha sabido realizar el sector para ponerse al día y competir en los mercados, lo que redunda en actividad y empleo para nuestra tierra", ha añadido.

José Ignacio Ceniceros ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a dónde se ha desplazado para conocer de primera mano los principales proyectos en los que está trabajando y las oportunidades tecnológicas que pone a disposición del sector.

En este sentido, ha destacado la labor tan importante que ha tenido el centro desde su puesta en marcha en 2007 como elemento dinamizador, "se ha convertido en un espacio destinado a la investigación, el desarrollo tecnológico y la modernización del sector del calzado riojano, que actualmente es, tras el vino, nuestro principal sector exportador".

Concretamente, en el ámbito de la innovación y según los últimos datos de 2015, Ceniceros ha señalado que el CTCR está trabajando en 26 proyectos de investigación con las empresas del sector, que tratan sobre tecnologías biométricas, sistemas electrónicos embebidos, smart textiles, robótica, nuevos biomateriales, procesos inteligentes de visualizado en 3D o incluso compuestos capaces de cambiar su forma o color gracias a la nanotecnología.

Desde su constitución, el centro ha desarrollado más de 150 proyectos de innovación, como la fabricación de suelas resistentes al fuego y libres de componentes tóxicos, un sistema de pegado corte-piso más eficiente basado en inducción electromagnética, calzado de uso profesional totalmente conductor o unas zapatillas inteligentes de alta gama para ciclistas que monitorizan el rendimiento del deportista.

En materia de internacionalización, Ceniceros ha destacado "el dinamismo de este sector" y su apuesta por desarrollar su negocio en entornos internacionales, como reflejan los datos de exportaciones y su presencia en las principales ferias sectoriales de calzado de todo el mundo, entre las que figuran Expo Riva Schuh (Italia), Panorama-Premium (Berlín), Lineapelle (Milán), GDS (Alemania) y theMicam (Milán).

En cuanto a los datos de exportaciones, en 2015 las ventas en el exterior alcanzaron los 189,68 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,09% con respecto al año 2014. Francia es el principal mercado internacional para el calzado riojano, junto con Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

En su visita al Centro Tecnológico del Calzado, el presidente del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el presidente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y Aiccor, Basilio García, así como por el Director del CTCR y Secretario de Aiccor, Javier Oñate, y el resto de miembros del Comité Ejecutivo de la asociación.

Actualmente, el centro está formado por un equipo de 27 trabajadores, entre ellos 4 doctores y 2 doctorandos, además de ingenieros y licenciados en diversas áreas; cuenta con más de 100 socios y casi 400 clientes se han beneficiado de sus servicios y/o proyectos, consiguiendo posicionar al sector del calzado como uno de los más activos en La Rioja en el ámbito de la I+D, con un peso destacado sobre el conjunto del país.