14 de septiembre de 2017

Parlamento5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el curso escolar ha comenzado con normalidad y con importantes novedades, como la exposición temprana al inglés y el refuerzo de la FP, "lo que pone de manifiesto la eficacia del trabajo de planificación y ordenación" de la Consejería de Educación.

Además, ha destacado "la vertiente social" del nuevo curso, con la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto, los cuatro millones de euros destinados al transportes escolar, el mantenimiento de los CRA’s incluyendo aquellos que están por debajo del umbral mínimo de alumnos que marca la normativa; el despliegue de programas de atención a la diversidad, la puesta en marcha de medidas de innovación educativa y la culminación de la extensión de la banda ancha ultrarrápida a todos los centros de enseñanza obligatoria de La Rioja.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en respuesta a una preguntas de los grupos Podemos y Socialista sobre el inicio del curso escolar, ha destacado que el objetivo fundamental del Ejecutivo riojano es "garantizar una educación asentada en tres pilares: la libertad de elección, la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades", así como fortalecer los valores "que favorezcan el desarrollo personal y el éxito escolar".

Respecto a las novedades del curso se ha referido a la enseñanza del inglés desde edades tempranas en 16 centros educativos, al fortalecimiento de la Formación Profesional, a las inversiones para mejorar las infraestructuras educativas, con la construcción de nuevos centros en Cenicero y Medrano y la ampliación de otros; el refuerzo de la Escuela de Idiomas y el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio en ESO y FP. También ha recordado que en las próximas semanas se presentará el proyecto definitivo de la rehabilitación integral del Sagasta.

Futuro de la Universidad de La Rioja

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre el futuro de la Universidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha asegurado que la UR "ha cumplido con creces el objetivo para el que se creó" hace 25 años y la perspectiva es que "siga haciéndolo sobre las bases de una financiación adecuada y una gestión eficaz".

En este sentido, ha explicado que la UR garantiza el servicio público de la enseñanza superior y contribuye al desarrollo científico, cultural y social de La Rioja, "un mérito que es de toda la sociedad riojana".

Asimismo, ha subrayado que es "una universidad joven, abierta, competitiva y con vocación internacional, que fomenta la investigación, su relación con el tejido empresarial riojano y la interconexión con la FP; una universidad que crece".

"Lo importante es que la Universidad de La Rioja está plenamente consolidada, dispone de una financiación adecuada y está bien gestionada, no tiene deuda y mantiene un diálogo permanente con el Gobierno de La Rioja", ha afirmado José Ignacio Ceniceros tras recordar que el Ejecutivo riojano ha asegurado los recursos financieros necesarios para "su adecuado funcionamiento" y para que pueda ofrecer "la mejor oferta educativa posible en cada momento".

Además, ha resaltado que el Ejecutivo riojano ha estado siempre presente "en los grandes momentos" de la UR y "así seguirá siendo", y ha anunciado que el próximo trimestre el Consejo de Gobierno celebrará una sesión en su sede.