7 de diciembre de 2016

161207 Ministra y presidente Rioja 2El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio ceniceros, ha destacado hoy la disposición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a atender los proyectos comprometidos con la región, así como la "voluntad de colaboración" puesta de manifiesto por la ministra Isabel García Tejerina en la reunión celebrada esta mañana en Madrid.

Las infraestructuras hidráulicas y los regadíos, junto a los temas relacionados con el sector vitivinícola, han centrado gran parte de la reunión, en la que también ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la ministra ha expresado su "firme voluntad" de terminar la presa de Enciso, una actuación que se encuentra paralizada por la empresa adjudicataria y "no por el Ministerio, que en ningún momento ha querido que se pararan las obras".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que la intención del Ministerio es "resolver los problemas que ha planteado la empresa y reanudar las obras la próxima primavera y, al mismo tiempo, están adecuando el proyecto complementario de la presa para poder licitarlo el próximo año".

Del mismo modo, según ha informado José Ignacio Ceniceros, la ministra de Agricultura ha señalado que ya se ha aprobado un gasto de 8,5 millones de euros para ejecutar las obras complementarias y de restitución de la presa de Soto-Terroba, por lo que en breve se licitará esta actuación "imprescindible para proceder al llenado de la misma".

Sector vitivinícola

En cuanto al sector vitivinícola y en concreto a las nuevas autorizaciones de plantación, Ceniceros ha solicitado a la ministra una modificación de los criterios de reparto que contempla el Real Decreto por el que se regula el potencial vitícola, dado que los previstos actualmente "ocasionan muchos problemas en La Rioja". Y es que, al priorizar a jóvenes que no tengan viñedo en propiedad, "favorecen la incorporación de personas ajenas al sector, perjudicando a los agricultores profesionales y a los jóvenes recién incorporados".

En este sentido, según ha indicado el presidente del Ejecutivo riojano, García Tejerina ha señalado la intención del Ministerio de estudiar las propuestas realizadas por el Gobierno de La Rioja, y que demanda también el sector, para establecer unos "criterios más acordes a la realidad vitivinícola de la región, y a los últimos repartos que se han hecho en la Comunidad Autónoma, conforme a la reglamentación europea".

Del mismo modo, José Ignacio Ceniceros ha propuesto a la ministra de Agricultura que el próximo Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, aplicable a partir de la campaña 2019, conserve la medida de promoción en Países Terceros y potencie especialmente la de inversiones en bodegas. Asimismo, ha expresado el interés de La Rioja en que la reestructuración sea más exigente "para que se oriente a una viticultura de calidad y, en cualquier caso, se mantenga el mismo esquema de distribución regional de fondos".

Infraestructuras de regadío y abastecimiento

Respecto a las infraestructuras agrarias, el presidente del Ejecutivo riojano Ceniceros ha solicitado a la ministra de Agricultura que se incorporen al convenio suscrito entre el Ministerio y Seiasa los regadíos de San Asensio y de Aldenueva de Ebro y que se incremente la inversión prevista en el regadío de Los Molinos (Calahorra).

José Ignacio Ceniceros ha señalado que otro de los temas tratados en la reunión con la ministra de Agricultura son las infraestructuras de abastecimiento que se están ejecutando o se van a llevar a cabo a través de Acuaes.

En este sentido, ha precisado que las obras que se están llevando a cabo de acuerdo con este convenio son: el abastecimiento de los municipios de la zona del río Oja, que se encuentra en un estado de ejecución muy avanzado pero requiere un estudio de alternativas de regulación de agua superficial; el de los municipios de la cuenca del río Najerilla, que cuenta con un proyecto redactado, aprobado y con la tramitación ambiental finalizada; y el de los municipios de la zona de influencia del río Cidacos, que depende de la finalización de la presa de Enciso.