14 de abril de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que los autónomos "son motor de la economía regional, una fuente de riqueza y actores imprescindibles en la creación de empleo" y, por ello, ha subrayado: "son un destinatario importante de nuestra política económica. En ellos incidimos cuando hablamos del necesario fortalecimiento empresarial".

"Queremos que nuestros autónomos vean correspondido su esfuerzo y su iniciativa. Son ejemplo. Y cuentan con el Gobierno para llevar su proyecto adelante", ha asegurado José Ignacio Ceniceros, quien ha avanzado distintas medidas dirigidas a este colectivo.

En este sentido, ha manifestado que en 2016 el Ejecutivo riojano ha creado el Fondo para la promoción y el fomento del Trabajo Autónomo en La Rioja, dotado con más de 6 millones de euros, y ha establecido diferentes convocatorias y programas dirigidos a la promoción del emprendimiento o al fortalecimiento del autónomo en diferentes sectores económicos, como el programa de relevo generacional, que ofrece una oportunidad a las personas desempleadas de acceder al mercado laboral.

José Ignacio Ceniceros ha hecho hincapié en que este programa se pondrá en marcha "con el diálogo y la participación que caracteriza a este Gobierno, a través del Consejo Riojano de Trabajo Autónomo" y ha explicado que su objetivo es "garantizar la continuidad de los negocios rentables que no encuentran un relevo natural".

Para ello, según ha indicado, este programa despliega un conjunto de iniciativas en materia de contratación, como el apoyo a la contratación indefinida, el contrato generacional o el contrato de continuidad en el negocio. En concreto, el autónomo o profesional liberal que contrate a su primer trabajador recibirá una ayuda de 4.000 euros si contrata un desempleado menor de 30 años, cuantía que se elevará a 5.000 euros si es un desempleado de larga duración. Además, los riojanos que se acojan a esta iniciativa dispondrán de asesoramiento y formación individualizada para llevar a término su plan de relevo.