3 de marzo de 2017

Instituto Ciencias Vid y del Vino que preside reyEl presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) "tiene que ser la referencia en materia de investigación y desarrollo sobre viticultura".

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones hoy en el acto de inauguración oficial de la sede del ICVV que ha presidido el rey Felipe VI, a quien ha agradecido su presencia en Logroño.

Asimismo, y tras recordar que el Instituto es el único de España dedicado específicamente a la investigación de la vid y el vino, ha destacado la colaboración de la Administración central, autonómica y la universidad con el objetivo de promocionar la calidad y sostenibilidad del sector vitivinícola, un sector fundamental para La Rioja.

"De todos es conocido que elaboramos grandes vinos, pero a partir de hoy van a tener conocimiento también de la apuesta de La Rioja por la investigación", ha declarado y se ha referido al trabajo que, desde hace 125 años, desarrolla la Estación Enológica de Haro, "una institución esencial para construir el Rioja que todos conocemos".

Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, creado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja en 2008, está concebido como un centro de referencia en la investigación, con dos pilares fundamentales: la existencia de una actividad investigadora de relevancia internacional y el impulso de la transferencia de los resultados y la tecnología a la sociedad y al sector productivo. Es el único centro de estas características dedicado a la investigación de la vid y del vino en España, y cuenta con algunos ejemplos similares en Europa.

La actividad científica se organiza en dos grandes departamentos: Viticultura y Enología. Cada una de ellas incluye desde la investigación básica hasta los procesos de desarrollo tecnológico e innovación.

En la actualidad, el instituto cuenta con una plantilla de 80 profesionales entre la que se incluyen investigadores (permanentes, contratados, visitantes y en formación), personal técnico y de apoyo a la investigación y personal administrativo.

Instalaciones

La sede del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), situado en la finca de La Grajera, está formada por el edificio administrativo, construido por el Gobierno de La Rioja, y el edificio científico, cuya construcción correspondió al CSIC y fue equipado con fondos FEDER por el Gobierno y la Universidad de La Rioja. Con una inversión total superior a los 12,6 millones de euros.

Este edificio científico, compuesto a su vez por el edificio de laboratorios y la bodega experimental, fue proyectado por el arquitecto Ignacio Quemada con el objetivo de cumplir con las necesidades propias de un instituto de investigación de la vid y del vino, así como de integrarlo en su entorno y garantizar su relación funcional con el edificio administrativo y la Bodega Institucional del Gobierno de la Rioja, a la que también tiene acceso el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.

El edificio de laboratorios tiene tres plantas: baja, primera y segunda. La bodega experimental, dos: baja y primera. La adaptación del conjunto a la topografía del terreno conlleva que la planta baja del edificio de laboratorios quede al nivel de la planta primera de la bodega experimental.

De acuerdo con la organización de la actividad investigadora, el edificio científico consta de dos grandes secciones, Viticultura y Enología, con cuatro laboratorios de investigación en cada una de ellas. En el área de Viticultura, los laboratorios están dedicados a análisis genómico; biología de la producción e interacción con el medio ambiente físico; biología de las interacciones de la vid con el medio biológico, y tecnología de la producción vitícola.En el área de Enología, se ubican los laboratorios de microbiología y biotecnología enológica; química y análisis enológico; tecnología e ingeniería enológica, y vino y salud.

Junto a la sección de Enología se encuentra la bodega experimental y su planta baja se dedica a laboratorios de apoyo a la investigación: laboratorio de bodega, microscopía, cultivos microbiológicos, cultivos vegetales y análisis instrumental.

Por su parte, la planta semisótano de la sección de Viticultura incluye cámaras de cultivo de plantas para obtener distintas condiciones ambientales y analizar el efecto de tratamientos climáticos y biológicos (patógenos y plagas de la vid).