17 de octubre de 2016

Apertura del Año Judicial de La Rioja 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta mañana en la apertura del Año Judicial de La Rioja, que se ha celebrado en el nuevo Palacio de Justicia, un edificio que representa el "activo compromiso" del Ejecutivo regional con la modernización de la Administración de Justicia "como uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que situar al ciudadano como eje central de la Administración de Justicia "debe ser una tarea constante para los múltiples actores que forman parte de ella en sus diferentes dimensiones: el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, los distintos operadores jurídicos y las Administraciones Públicas con competencias en la materia".

En este sentido, se ha referido al trabajo que está desarrollando el Gobierno de La Rioja para lograr una modernización de la Justicia "orientada a garantizar la tutela judicial efectiva y su acercamiento a los ciudadanos" y ha enumerado las acciones puestas en marcha tanto en los ámbitos organizativo, normativo y tecnológico como en los ámbitos económico y social.

El concreto, ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha avanzado en la nueva forma de organización de los recursos humanos, a través de la denominada Oficina Judicial y Fiscal, y en la mejora de las sedes judiciales. Así, ha destacado que el Gobierno de La Rioja está trabajando para que el Palacio de Justicia "entre en pleno funcionamiento" y pretende seguir mejorando las infraestructuras de los dos partidos judiciales restantes: Haro y Calahorra.

En cuanto a las mejoras introducidas en el ámbito de la tecnología, ha considerado que el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "ayudará a mejorar la gestión en las oficinas judiciales, incrementando los niveles de eficacia y eficiencia" y ha recordado que la modernización tecnológica abarcará la presentación y notificación de la documentación judicial telemática, la implementación del expediente judicial electrónico, la sede judicial electrónica y el archivo electrónico.

En este sentido, ha indicado que durante el último trimestre del año se iniciará un proyecto piloto para seguir avanzando hacia la implantación del expediente judicial electrónico, empezando por las sedes de Haro y Calahorra y, finalmente, Logroño.

Del mismo modo, ha destacado la puesta en marcha del Aula Permanente de Modernización de la Justicia, que se convertirá en "punto de encuentro, debate, innovación y, sobre todo, generación de propuestas de aplicación de procesos y tecnologías, que puedan ser incorporadas a la Administración de Justicia, con el fin de dotarles de mejores medios y más ágiles soluciones a los ciudadanos".

José Ignacio Ceniceros ha concluido su intervención agradeciendo a todos los asistentes su contribución para seguir avanzando hacia "una justicia más ágil y de calidad al servicio de la libertad y la igualdad de los ciudadanos".

En este acto han intervenido también el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa. Además, ha asistido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.